QHAPAQ ÑAN, PATRIMONIO VIVO

Autores/as

  • Ricardo Chirinos Portocarrero
  • Lucía Harumi Borbab

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n28.e12249

Palabras clave:

Sistema vial andino, cosmología andina, Chinchaysuyu, legado cultural prehispánico, comunidades campesinas.

Resumen

En este ensayo se trata de esbozar el significado e importancia de los caminos incaicos a lo largo de los tiempos en el mundo andino, desde el apogeo del Tawantinsuyu hasta el presente. Se parte de la experiencia de trabajo de campo y gabinete que se desarrolló en el marco del Proyecto Qhapaq Ñan, entre los años 2009 y 2011. Así, con base en los registros arqueológicos realizados entre Huánuco Pampa y Huamachuco, en la ruta del Chinchaysuyu, se describen aspectos de la infraestructura arquitectónica, la variabilidad y funcionalidad de los caminos y asentamientos que conforman el sistema vial Inca, bien como su relación con los distintos paisajes que atraviesa, tomando en cuenta la perspectiva pragmática y a la vez simbólica que condicionó su implementación. De igual manera, el estudio antropológico de los pueblos andinos contemporáneos aledaños al Qhapaq Ñan, en sus aspectos socioeconómicos y culturales, evidencian la vigencia de los caminos prehispá- nicos en los tiempos actuales, dando las pautas para el manejo consecuente de este patrimonio.

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Chirinos Portocarrero, R., & Harumi Borbab, L. (2014). QHAPAQ ÑAN, PATRIMONIO VIVO. Arqueología Y Sociedad, (28), 159–176. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n28.e12249

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES