ARQUITECTURA CHANCAY. EL TINKUY EN LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL

Autores/as

  • Miguel Guzmán Juárez Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n30.e12251

Palabras clave:

Arquitectura, Chancay, organización espacial, “edificio con rampa”, rituales, dualidad, tinkuy.

Resumen

Poco se conoce de la arquitectura de la antigua sociedad Chancay. A partir de levantamientos arquitectónicos se han elaborado planos de diferentes edificios y se ha construido una imagen perceptual de la organización y estructura del espacio en correspondencia con ciertos patrones culturales. Se ha podido correlacionar la organización de los edificios con ciertas formas de pensamiento planteadas para las sociedades andinas, tales como los criterios de dualidad, tripartición y complementariedad, entre otros. Destaca sobre todo Pisquillo Chico y su sector ceremonial, donde se define un edificio modelo recurrente que identifica a esta sociedad. Se postula que el “edificio con rampa” deviene arquetipo social, una simbolización material tridimensional (arquitectónica) de las lógicas de reciprocidad y del encuentro de los opuestos a través de una inversión del orden, dentro de ese concepto andino maravilloso al que se refiere el tinkuy.

Biografía del autor/a

  • Miguel Guzmán Juárez, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

    Docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma y en la Maestría de Museología y Gestión Cultural, Escuela de Posgrado Universidad Ricardo Palma.

    Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

ARQUITECTURA CHANCAY. EL TINKUY EN LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL. (2015). Arqueología Y Sociedad, 30, 9-25. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n30.e12251