OBRAS HIDRÁULICAS DE ETAPA PREHISPÁNICA EN HUACCANA, CHINCHEROS - APURÍMAC

Autores/as

  • Cirilo Vivanco Pomacanchari Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n30.e12267

Palabras clave:

Hidráulica, prehispánico, represas, agricultura y riego.

Resumen

En lagunas quchakuna las obras hidráulicas en el Perú prehispánico son admirables, en el largo proceso de las culturas andinas hasta la época Inka el Tawantinsuyu. Antes que arribaran los españoles a los Andes, ningún tipo de infraestructura de contenciones fue implementado en Sudamérica más que en el Perú, las lagunas represadas de cualidad artificial para el riego y consumo humano. El objetivo es detallar las técnicas de construcción, función y componentes de los diques en las lagunas, que son los indicadores y expectativas arqueológicas, organizados en contextos de la instalación y la asociación, los rasgos arquitectónicos y la sedimentología. El resultado del estudio de represas en las lagunas sobre la provisión de agua, relacionadas a las actividades de agricultura y uso doméstico, son obras de ingeniería, dispuestas y construidas con tecnología propia del mundo andino antiguo y con materia prima del lugar. En conclusión, son obras hidráulicas para ampliar, fijar el espejo del agua y desafiar las anomalías naturales en el quehacer cotidiano del hombre en el Perú antiguo.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

OBRAS HIDRÁULICAS DE ETAPA PREHISPÁNICA EN HUACCANA, CHINCHEROS - APURÍMAC. (2015). Arqueología Y Sociedad, 30, 315-333. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n30.e12267