EL PERÍODO PRECERÁMICO EN EL VALLE DE YARABAMBA, AREQUIPA

Autores/as

  • Adán Umire Alvarez Programa de Postgrado en Antropología UCN – UTA, San Pedro de Atacama, Chile. Centro de Estudios Peruanos (CEP), Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n30.e12268

Palabras clave:

Precerámico, abrigo de Cachiwasi, cazadores-recolectores, arte rupestre.

Resumen

El período Precerámico del valle de Yarabamba (ca. 10.000 – 2.000 a.C.) ubicado al sureste del valle de Chili, es un tema de investigación que ha venido quedando inconcluso en los alrededores de la ciudad de Arequipa. Las investigaciones en torno a este período se explican recurriendo a sitios de mayor envergadura y complejidad como las grutas de Sumbay en la puna, o los conchales de Camaná, Mollendo o Puyenca en la costa, sitios arqueológicos importantes pero lejanamente ubicados con respecto al valle de Arequipa. En este artículo se evalúa la presencia de sitios arqueológicos precerámicos ubicados en las quebradas que confluyen hacia el río Yarabamba. Del mismo modo se informa la ubicación de un pequeño abrigo con pintura rupestre en la quebrada de Cachiwasi (tributario estacionalmente seco del río Yarabamba). Datos recientes sugieren que el sistema hídrico compuesto por Sogay-Quequeña-Yarabamba y las quebradas confluentes tienen un potencial no previsto para la elucidación de algunos problemas relacionados al período de cazadores-recolectores en ambientes disímiles a la puna.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

EL PERÍODO PRECERÁMICO EN EL VALLE DE YARABAMBA, AREQUIPA. (2015). Arqueología Y Sociedad, 30, 335-352. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n30.e12268