WAKANISMO: EL MODELO DEL ENFOQUE TEÓRICO ANDINO

Autores/as

  • Alfredo José Altamirano Enciso Laboratorio de Antropología Física y Forense, Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Perú.
  • José María Arguedas Altamirano

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n30.e12274

Palabras clave:

Religión andina, Wakanismo, Huamanismo, pacarina, huancas, arqueología cognitiva.

Resumen

El término Huaca o Waka ha variado su semántica antagónicamente entre los vocablos quechua y castellano debido a la alienación deturpada por la invasión hispana a partir de 1532 d.C. por la intensa aculturación e acentuación del cristianismo. En el mundo andino, las múltiples formaciones sociales adaptadas a los diversos pisos ecológicos tenían una concepción altamente ritualizada del espacio y una fuerte religiosidad relacionada al culto a la Waka= lugar sagrado, seres anormales, ídolos, plantas sagradas y los cuatro elementos, al cual denominamos Wakanismo. Su origen se remonta al período Arcaico Tardío (3000-1800 a.C.) paralelamente a la domesticación de plantas y animales, al desarrollo del ayni y la minka y la edificación de diversas tradiciones arquitectónicas religiosas. Para analizar este fenómeno cultural lo dividimos en cinco grandes categorías: 1) el culto al Achachila, Auqui, Jirca, Huamani o Wamani, entre otros (Huamanismo); 2) el culto a la huaca concerniente a las múltiples estructuras edificadas y seres sagrados; 3) el culto a las huancas y puquios; 4) el culto a los muertos y 5) el culto a los ídolos o fetiches. Estas formas religiosas autóctonas del mundo andino han convivido armónicamente y permitieron el desarrollo de las civilizaciones andinas.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

WAKANISMO: EL MODELO DEL ENFOQUE TEÓRICO ANDINO. (2015). Arqueología Y Sociedad, 30, 473-508. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n30.e12274