“CHACHAPUYA” Y “PURUM”: IDENTIDAD Y SIMBOLIZACIÓN ANCESTRAL DE UNA SOCIEDAD TARDÍA EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Autores/as

  • Jorge Luis Ruíz Barcellos Instituto Científico de Arqueología, Antropología, Turismo y Conservación para el Desarrollo Sustentable

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2011n23.e12311

Palabras clave:

Chachapuya, Purum, incario, etnia, identidad, categorías, “no civilizados”, transformación, movilidad, diluvio, simbolismo, mítico, tradición oral.

Resumen

“En este territorio hombres y mujeres distintos a muchos lugares del Incario usan ropas de lana y en sus cabezas tienen sus llautos, dedicados al ganado, elaboran tapicería muy fina; tienen a Cuchaycuella como dios y creencia en las estrellas –chuquechinchay o imagen de un tigre, león o felino”, así describen a los Chachapoyas los primeros historiógrafos (Cieza de León 1553; Albornoz 1570; Garciliso de la Vega 1609; Calancha 1638)– hoy, en gran parte todo ello persiste en los relatos y en la vida tradicional de jalquinos y utcubambinos del temple. Algunos estudios históricos refieren que sería la administración cusqueña quienes habrían identificado de esta manera a la gente local, y que, incluso entre los siglos XVII y XVIII habría registros de más grupos poblacionales con nombres propios; sin embargo, la arqueología aún no ha logrado identificar materialmente esta diversidad de grupos. Chachapoyas sigue siendo entendido como un espacio territorial y cultural que abarcaría más de 90 mil km2 aproximadamente donde se desenvolvieron “ciudades”, “centros poblados”, lugares de religiosidad e infraestructura de conectividad y que hoy, muchos todavía de sus restos se encuentran ocultos o en silencio en los actuales departamentos de Amazonas, San Martín y La Libertad, e incluso en territorios colindantes con el actual Huánuco. Debido a que en la actualidad existen abundantes estudios historiográficos de los Chachapoyas, es que hemos decidido retomar el tema explorando otras perspectivas, las cuales no siempre han sido muy bien fundamentadas y profundizadas. Un análisis estructural de la etnolingüística y de la simbolización que permanentemente poseen las grafías andinas, en este caso ubicadas en contextos nor andino y amazónicos, nos permiten observar nuevas acepciones de identidad, pero también de simbolización que deberán cambiar la forma de entender a los Chachapoyas en el contexto andino y nor amazónico.

Biografía del autor/a

  • Jorge Luis Ruíz Barcellos, Instituto Científico de Arqueología, Antropología, Turismo y Conservación para el Desarrollo Sustentable
    Investigador

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Publicado

2011-12-30

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

“CHACHAPUYA” Y “PURUM”: IDENTIDAD Y SIMBOLIZACIÓN ANCESTRAL DE UNA SOCIEDAD TARDÍA EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS. (2011). Arqueología Y Sociedad, 23, 159-180. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2011n23.e12311