TULLUPAMPAY: DESCRIPCIÓN ETNOGRÁFICA DE UN RITUAL EN HOMENAJE A LOS DIFUNTOS EN EL VALLE DEL MANTARO, JUNÍN

Autores/as

  • Manuel F. Perales Munguía Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo, Perú.
  • Agustín Rodríguez Castro

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2011n23.e12314

Palabras clave:

Etnografía, ritual, Día de Todos los Santos, Tullupampay, “calaverita”, Chongos Bajo, valle del Mantaro, antropología de la religión.

Resumen

Se reporta una práctica ritual llamada Tullupampay, desarrollada en el pueblo de Chongos Bajo, al sureste de la ciudad de Huancayo, en la sierra central peruana. Luego de presentar la información básica sobre la localidad en la que se ocurren los hechos y las actividades que allí se realizan durante las celebraciones del Día de Todos los Santos, se describe la ceremonia del Tullupampay, que incluye una misa católica, a la que muchas personas asisten llevando los cráneos o “calaveritas” de personas difuntas que ellas guardan en su poder. Después se esboza un panorama general sobre las creencias populares que existen localmente acerca de las “calaveritas” a partir de testimonios recogidos de los mismos habitantes de Chongos Bajo y se termina con algunas reflexiones acerca de la importancia del estudio de este tipo de fenómenos culturales para la antropología de la religión en el contexto andino.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

TULLUPAMPAY: DESCRIPCIÓN ETNOGRÁFICA DE UN RITUAL EN HOMENAJE A LOS DIFUNTOS EN EL VALLE DEL MANTARO, JUNÍN. (2011). Arqueología Y Sociedad, 23, 223-239. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2011n23.e12314