EMPLEO DE LAS ARMAS ARROJADIZAS DEL ÁREA CENTRO-ANDINA: ¿ARMAS DE CAZA O DE GUERRA?

Autores/as

  • Vincent Chamussy Invesitagador asociado a CNRS - Université Paris I, France.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2012n24.e12334

Palabras clave:

Andes, armas, guerra, caza, herramienta, símbolo.

Resumen

Todos los tipos de armas no se utilizaron de la misma manera y al mismo tiempo durante la prehistoria del área centro-andina. El estudio de su invención o re-invención (o primera ocurrencia en una parte dada del mundo, lo cual es casi sinónimo), su uso y su evolución, que nunca ha sido hecho de forma completa hasta la fecha, proporciona informaciones fundamentales sobre las sociedades que las utilizaron, sus relaciones mutuas y su medio ambiente. No obstante, la dificultad de diferenciar las armas de guerra de las de cacería y de las herramientas es recurrente. Entre las armas arrojadizas, sostenemos que la mayoría ha sido usada para la caza y el ritual, y que pocas han sido empleadas como armas de guerra hasta los Incas.

Biografía del autor/a

  • Vincent Chamussy, Invesitagador asociado a CNRS - Université Paris I, France.
    Docteur en archéologie précolombienne. Chercheur associé CNRS- Université Paris I. Archéologie des Amé- riques, UMR 8086.

Descargas

Publicado

2012-07-16

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

EMPLEO DE LAS ARMAS ARROJADIZAS DEL ÁREA CENTRO-ANDINA: ¿ARMAS DE CAZA O DE GUERRA?. (2012). Arqueología Y Sociedad, 24, 43-86. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2012n24.e12334