CONSTRUYENDO UN PAISAJE INKA: LA CONVERSIÓN DE LOS CENTROS CEREMONIALES Y LA CONSTITUCIÓN DE LA AUTORIDAD DURANTE LA FORMACIÓN DEL ESTADO INKAIKO (CUSCO, PERÚ)

Autores/as

  • Steve Kosiba Departamento de Antropología,Universidad de Alabama, Estados Unidos
  • Vicentina Galiano Blanco Ministerio de Cultura, Cusco, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2013n26.e12408

Palabras clave:

Paisaje, Sistema de Información Geográfica, Inka, Periodo Intermedio Tardío, Cusco.

Resumen

En el artículo se presentarán datos arqueológicos recientes de prospecciones y excavaciones realizadas en el área de Ollantaytambo, para examinar cómo los grupos sociales de la región del Cusco fueron incorporados al Estado inka. En particular, se analizará como los Inkas afirmaron su autoridad transformando el paisaje de la región, remodelando la arquitectura de lugares ceremoniales preexistentes y regulando las actividades rituales tradicionales, lo que conlleva un cuestionamiento de las teorías predominantes sobre la formación del Estado inka.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Kosiba, S., & Galiano Blanco, V. (2013). CONSTRUYENDO UN PAISAJE INKA: LA CONVERSIÓN DE LOS CENTROS CEREMONIALES Y LA CONSTITUCIÓN DE LA AUTORIDAD DURANTE LA FORMACIÓN DEL ESTADO INKAIKO (CUSCO, PERÚ). Arqueología Y Sociedad, (26), 301–338. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2013n26.e12408

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES