OCUPACIÓN PREHISPÁNICA EN LA ISLA SAN LORENZO: APORTES DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO ISLA SAN LORENZO

Autores/as

  • José Hudtwalcker Morán Instituto Riva Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2009n20.e12433

Palabras clave:

Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo, caleta de la Cruz, cementerio, mujer tejedora, asentamiento temporal, spondylus, ritos propiciatorios, función ritual y económica.

Resumen

Las evidencias culturales registradas e investigadas por el Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo corresponden cronológicamente con el final del Intermedio Tardío y todo el Horizonte Tardío de nuestra cronología (siglos XV-XVI d.C.). La principal ocupación prehispánica se concentró en el extremo sureste de la isla, en la caleta de La Cruz, con la presencia de un gran cementerio y un asentamiento temporal con probables funciones de embarcadero y zona de viviendas. Es probable que el asentamiento sirviera como eje para las actividades económicas de explotación de recursos hidrobiológicos de la isla (mariscos, pesca y guano). La presencia de fragmentos de spondylus, cuentas de piedra y concha, conchuela y objetos pequeños con representaciones de peces permiten plantear la hipótesis de ritos vinculados con el culto al mar y a las islas, así como con la “fertilidad” marina y los recursos presentes en la isla. La hipótesis sobre ritos propiciatorios al mar y a las islas se sustenta con las fuentes escritas de la colonia, principalmente con los textos del siglo XVI y XVII. Se puede afirmar que durante la época prehispánica la Isla San Lorenzo tuvo uso ritual y económico, las cuales fueron funciones integradas y complementarias entre sí.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

OCUPACIÓN PREHISPÁNICA EN LA ISLA SAN LORENZO: APORTES DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO ISLA SAN LORENZO. (2009). Arqueología Y Sociedad, 20, 119-130. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2009n20.e12433