LOS CONTEXTOS FUNERARIOS ICHMA INICIAL DE CONDE DE LAS TORRES

Autores/as

  • Francisco Bazán Del Campo Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2008n19.e12694

Palabras clave:

Ichma Inicial, Conde de las Torres, contexto funerario, fardo con falsa cabeza, cajas de caña, tricolor geométrico, Sicán Medio.

Resumen

Nuestro conocimiento de la segunda mitad del horizonte medio de los valles de Lima y Lurín de la costa central del Perú es aún muy fragmentado, lo publicado se circunscribe a un poco de cerámica, algunos entierros y a unos asentamientos mutilados. La poca dedicación a este lapso se debe en parte a la mayor atención que se presta a las dos primeras épocas del horizonte medio local y regional y al alto grado de destrucción de los sitios arqueológicos de este tiempo en el área de la ciudad de Lima Metropolitana.. En este artículo se presenta una propuesta sobre las prácticas funerarias de la cuarta época del horizonte medio y los inicios del período intermedio tardío del sitio de Conde de las Torres. Se intenta presentar de una manera orgánica una síntesis de los contextos funerarios reconstruidos de aquel momento que llamamos Ichma Inicial cuya cultura material llena un vacío entre los finales del horizonte medio y los inicios de período siguiente. Debido a la naturaleza del contenido de los entierros, esta síntesis en cuanto a alfarería se refiere pone énfasis en el estilo local de la época más que en la cerámica de estilos foráneos presentes en la costa central de aquel tiempo.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

LOS CONTEXTOS FUNERARIOS ICHMA INICIAL DE CONDE DE LAS TORRES. (2008). Arqueología Y Sociedad, 19, 9-22. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2008n19.e12694