CARACTERIZACIÓN DE ALGUNOS ESTILOS LOCALES DE LA COSTA CENTRAL A INICIOS DEL INTERMEDIO TARDÍO

Autores/as

  • Camilo Dolorier Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Lyda Casas Salazar Museo de Sitio Huallamarca. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2008n19.e12696

Palabras clave:

Huallamarca, Ichma Inicial, estilos transgresores, estilo Anaranjado Ornamental, estilo Aquillado, estilo Crema Chorreado, estilo Tricolor Geométrico.

Resumen

El presente estudio busca caracterizar alguno de los componentes cerámicos propios de la fase Ichma Inicial, para ello se emplea exclusivamente parámetros clasificatorios de orden estilístico, con miras a establecer categorías confrontables y contrastables. Consideramos que a este punto aun es necesario crear herramientas metodológicas apropiadas para lograr resultados explicativos de mayor alcance y precisión. En este proceso se observa que en la conformación de los diversos estilos que componen el complejo estilístico denominado Ichma Inicial, intervienen tanto factores internos como externos. Cada uno de ellos presenta distinto grado y modo de penetración e influencia. En segunda instancia se puede apreciar que los estilos no se organizan del mismo modo. Tanto así, que forma y decoración (donde se observan elementos ligados a la técnica, composición y diseño), pueden presentar cada uno de ellos un movimiento independiente, y responder a tradiciones estilísticas no emparentadas con formas particulares de organización. El estudio estilístico nos permitió distinguir la presencia de estilos decorativos estables donde forma y decoración crean unidades. De otro lado, tenemos a los estilos morfológicos estables sin decoración. Finalmente los estilos decorativos “transgresores”, que suelen irrumpir transversalmente en varias unidades morfológicas distintas en simultáneo.

Biografía del autor/a

  • Lyda Casas Salazar, Museo de Sitio Huallamarca. Perú.
    Directora del Museo de Sitio Huallamarca.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

CARACTERIZACIÓN DE ALGUNOS ESTILOS LOCALES DE LA COSTA CENTRAL A INICIOS DEL INTERMEDIO TARDÍO. (2008). Arqueología Y Sociedad, 19, 23-42. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2008n19.e12696