ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS EN LOS VALLES DE ICA, PISCO, CHINCHA Y CAÑETE

Autores/as

  • Dorothy Menzel

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.1971n6.e12774

Resumen

El énfasis principal del Informe que se presenta a continuación, está en la identificación de los estilos de cerámica y de sus relaciones cronológicas de los patrones culturales que a su vez integran el estudio de la arqueología. Por eso, el problema no solo consiste en la observación y documentación de las relaciones estilísticas sino también en determinar con la mayor exactitud posible la secuencia cronológica de los estilos de una zona y la correlación cronológica, que existe entre la sucesión de estilos en diferentes áreas. Puesto que la semejanza estilística no significa siempre contemporaneidad y desde que, por otro lado, existen a un mismo tiempo tradiciones de estilo completamente distintas, es necesario tratar las relaciones de tiempo que hay entre los estilos, conforme a unidades fijas de tiempo, que no contienen, referencias de carácter estilístico. Como no existe tampoco, ninguna técnica que permita fijar el año exacto la fecha correspondiente a la mayor parte de los restos materiales, es preciso emplear una escala relativa de tiempo adjudicada a una región para que sirva como punto fundamental de referencia al tratar sobre la contemporaneidad o diferencias de tiempo entre los diversos estilos.

 

NOTA:

El trabajo que se publica a continuación es uno de los informes del Programa que preparó la Comisión Fulbright de Intercambio Educativo en coordinación con el Instituto de Etnología y Arqueología de la Universidad de San Marcos, entre 1957 y 1960. En números anteriores de este Boletín, publicamos algunos de los informes preliminares presentados por otros arqueólogos; este es el primer informe de conjunto que se publica y aún cuando fue escrito hace ya varios años y muchos de los puntos que toca han sido superados por investigaciones posteriores, aún de la propia autora, sin embargo, hay mucho material inédito sobre la Costa Sur, que será de gran utilidad para los investigadores.
La sección correspondiente la seriación de la cerámica Paracas ha sido revisada íntegramente en un libro escrito por Dorothy Menzel, John Rowe y Lawrence Dawson, publicado en 1964 por la Universidad de California (Berkeley) en su serie: University of California Publications in American Archaeology and Ethnology (vol. 50). El libro se intitula The Paracas Pottery of Ica A Study in Style and Time. Algunos trabajos adicionales de los arqueólogos de Berkeley, han refinado las series de Nasca y de Ica, pero en todos los casos, los cambios no son muy grandes y en ningún caso se ha publicado una visión de conjunto como la que recién hoy podemos presentar.

Descargas

Publicado

1971-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS EN LOS VALLES DE ICA, PISCO, CHINCHA Y CAÑETE. (1971). Arqueología Y Sociedad, 6, 9-100. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.1971n6.e12774