La búsqueda de los desaparecidos y los procesos de la identificación: una aproximación desde la antropología forense

Autores/as

  • María Inés Barreto R. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2007n18.e13150

Palabras clave:

Antropología forense, identificación de personas, métodos de identificación, reconstrucción facial, superposición cráneo foto.

Resumen

La antropología forense en el Perú tiene un desarrollo reciente, ligado especialmente a las investigaciones que se efectúan en torno al Conflicto Armado Interno 1980 2000. Una de las líneas principales en dichas tareas se encuentra en la búsqueda de las personas desaparecidas y en la identificación de las víctimas exhumadas, muchas de las cuales se encuentran sin identificar. El documento busca presentar cada uno de los métodos de identificación existentes y su aplicación, su validez y aceptación en procesos judiciales, enfatizando en la importancia de acudir a métodos fehacientes asegurando un mínimo de confianza para todos los involucrados. Sentido se intenta explicar cómo y por qué es necesario valorar objetivamente cada método, tratando de reconocer con claridad el aporte y el papel que desempeñan en la identificación de víctimas del conflicto la antropología forense, los análisis osteopatológicos, los registros dentales y los análisis genéticos, teniendo en cuenta que sólo en la medida en que se disponga de una cantidad suficiente de elementos, se logrará una identificación fehaciente positiva o negativa- y se cumplirá el objetivo jurídico, social y psicoafectivo que se busca.

Descargas

Publicado

2007-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

La búsqueda de los desaparecidos y los procesos de la identificación: una aproximación desde la antropología forense. (2007). Arqueología Y Sociedad, 18, 37-56. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2007n18.e13150