INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.)

Autores/as

  • Carlos D. Sánchez Huaringa Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13293

Palabras clave:

Música, aerófonos, flautas de pan, antaras, siku, zampoñas

Resumen

La música en el Perú prehispánico, del periodo de crecimiento regional o también llamado del Intermedio Temprano es representado principalmente por las sociedades Mochica y Nazca y significa también el máximo desarrollo de los instrumentos musicales basados en los aerófonos más simbólicos del mundo andino: las flautas de pan (antaras) y las “quenas”. Así, los Mochicas habrían conocido (¿inventado?) la flauta de Pan dual complementaria y la sociedad Nazca, las “antaras” en juego separadas por mitades (distancia de octavas) además de una técnica inigualable en cerámica para la elaboración de estos instrumentos.

Descargas

Publicado

2017-06-13

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS: LA “ANTARA” O LA FLAUTA DE PAN ANDINA EN EL FORMATIVO FINAL (300 A.C.) E INTERMEDIO TEMPRANO (100.C.). (2017). Arqueología Y Sociedad, 31, 065-092. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13293