SECUENCIA CONSTRUCTIVA: QUINTA PLATAFORMA DE LA GRAN PIRÁMIDE HUACA PUCLLANA

  • Hernán Silvera La Torre Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Huaca Pucllana, Lima, arquitectura, plataforma

Resumen

El sitio arqueológico Huaca Pucllana se encuentra en el distrito de Miraflores, departamento de Lima, el cual constituye un centro ceremonial administrativo, correspondiente a la cultura lima. Compuesto por una gran pirámide con 7 plataformas.

La quinta plataforma se ubica en la parte más elevada de la gran pirámide, estas son importantes porque registran elementos arquitectónicos que se distribuyen y definen las últimas 11 etapas y momentos constructivos de la fase constructiva IV, ubicadas en la época Lima Tardío. Así mismo evidencian la ocupación más tardía correspondiente a la transición Lima-Wari. Los resultados nos proporcionan información para entender los últimos momentos de función y uso de la arquitectura, definiendo elementos arquitectónicos de mucha complejidad en el uso del espacio y de diferentes técnicas constructivas; así como superposiciones de elementos arquitectónicos, que fueron rellenados constantemente.

Estos datos demuestran la importancia de las construcciones monumentales Lima; los mismos que se relacionan a un sistema complejo y poco conocido de una organización político-religiosa. En la construcción y el uso del espacio de estos centros religiosos, resaltan las actividades rituales como complemento al trabajo corporativo; siendo los más conocidos: los rituales del rompimiento de vasijas, banquetes rituales, colocación de ofrendas humanas, elaboración de hoyos pequeños y luego la colocación de ofrendas. En las etapas más tardías la arquitectura sufre cambios, especialmente en los accesos, los que se vuelven mucho más restringidos y complejos; además los acabados de muros y pisos son simples y toscos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hernán Silvera La Torre, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Proyecto de investigación, conservación y puesta en valor Huaca Pucllana.
Publicado
2017-06-13
Cómo citar
Silvera La Torre, H. (2017). SECUENCIA CONSTRUCTIVA: QUINTA PLATAFORMA DE LA GRAN PIRÁMIDE HUACA PUCLLANA. Arqueología Y Sociedad, (31), 381-402. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13307
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES