Los montículos Oquendo durante el Periodo Intermedio Temprano en el valle bajo del Chillón, costa central del Perú

Autores/as

  • Erick Ernesto Acero Shapiama Universidad Nacional Federico Villarreal https://orcid.org/0000-0003-0361-6700
  • Lisseth F. Rojas Pelayo Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e14149

Palabras clave:

Cerámica B/R, montículos, Oquendo, valle bajo del Chillón, Periodo Intermedio Temprano.

Resumen

Las excavaciones realizadas por el Programa de Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) se centraron en el área de Oquendo, valle bajo del río Chillón, Costa Central del Perú, a finales de los años 90´s; realizándose así intervenciones en los montículos 4, 5 y 6, cuyos estratos contenían fragmentaria de cerámica Blanco sobre Rojo (B/R), restos de materiales orgánicos (desechos de consumo), actividades de combustión (fogón) y otros, siendo asociados a ocupaciones de carácter temporal. Estos datos han permitido realizar comparaciones con algunos sitios de los valles de Lurín, Chancay y Rímac (Patterson, 1966a, 1966b, y 2014; Córdova 1999; Goldhausen, 2014; Acero, 2015 y otros), enmarcándose en la proble-mática de cambios culturales y la presencia de cerámica Blanco sobre Rojo, cuyo uso marcaba una popularidad con distintos matices sociales, desde la perspectiva del bajo Chillón durante el Periodo Intermedio Temprano (P.I.T.).

Biografía del autor/a

  • Erick Ernesto Acero Shapiama, Universidad Nacional Federico Villarreal

    Bachiller y licenciado en la especialidad de arqueología por la Universidad Nacional Federico Villareal. Actualmente cursa la Maestría Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, en la Universidad San Martín de Porres; Cuenta con cursos de especialización en Gestión Pública, EIA y Monitoreo Ambiental, y Gestión para Relaciones Comunitarias; con amplia experiencia en dirección y ejecución de proyectos de investigación en arqueología Andina.

  • Lisseth F. Rojas Pelayo, Universidad Nacional Federico Villarreal

    Arqueóloga egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con más de 10 años de experiencia en investigación; tiene estudios especializados de bioarqueología por la Universidad de Murcia, y la Complutense de Madrid en convenio con la UNMSM. Es investigadora asociada del Proyecto Maranga y Cruz Punta; jefe de campo y parte del equipo de investigadores del Programa Chavín de Huántar.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Los montículos Oquendo durante el Periodo Intermedio Temprano en el valle bajo del Chillón, costa central del Perú. (2021). Arqueología Y Sociedad, 34, 71-94. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e14149