Evidencia inca en el sitio arqueológico Chukurpus. Cuenca alta del río Ica

Autores/as

  • José Luis Quispe Orosco Instituto de Paleontología y Medio Ambiente - IPAMA https://orcid.org/0000-0002-3153-6794
  • Marco Taquiri González Instituto de Paleontología y Medio Ambiente - IPAMA https://orcid.org/0000-0002-0372-3648
  • Carls W. Chuquihuaccha Huancahuari Instituto de Paleontología y Medio Ambiente - IPAMA

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e15350

Palabras clave:

Chukurpus, cuenca alta, inca, rio Ica.

Resumen

En el presente artículo explicamos de manera sintetizada parte del proceso cultural prehispánico de la cuenca alta del río Ica, con mayor énfasis tratamos el Período Intermedio Tardío (chukurpus) y Horizonte Tardío (Inca) (1100 d. C. - 1532 d. C.). Precisamos los tópicos y evidencias para determinar cambios en cada época a través del correlato material. Los elementos culturales, bienes muebles e inmuebles, y los métodos para la acumulación de los datos empíricos, fueron los instrumentos de investigación para definir la diversidad de manifestaciones culturales, expuestas durante la excavación arqueológica en el Sitio Arqueológico Chukurpus.

Biografía del autor/a

  • José Luis Quispe Orosco, Instituto de Paleontología y Medio Ambiente - IPAMA

    Lic. en arqueología. Arqueolo en registro de sitios arqueológicos en la Dirección Desconcentrada de cultura de Huancavelica. Arqueólogo en registro de bienes culturales muebles en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica. Director del proyecto de investigación arqueológico Chukurpus. Diplomado sobre conservación de objetos arqueológicos en Instituto Yachay Wasi. Diplomado sobre Museología en la Universidad Simón Bolívar.

  • Marco Taquiri González, Instituto de Paleontología y Medio Ambiente - IPAMA

    Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Diplomado en Gestión del Patrimonio y de la Cultura, por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Diplomado en Gestión de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social, por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro integrante del Instituto de Paleontología, Arqueología y Medio Ambiente (IPAMA). Actualmente Arqueólogo Independiente. Ha publicado recientemente el artículo: “Ñaupallacta un poblado prehispánico de patrón local e inca. Cuenca alta del río Acarí”, en la Revista Haucaypata. Investigaciones Arqueológicas del Tahuantinsuyo. Actualmente es consultor y arqueólogo independiente.

  • Carls W. Chuquihuaccha Huancahuari, Instituto de Paleontología y Medio Ambiente - IPAMA

    Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Diplomado en Metodología de la Investigación por la Escuela de Postgrado Neumann Business School. Diplomado en Derecho Administrativo y Gestión Pública por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Operador-Piloto RPAS por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Actualmente presidente del Instituto de Paleontología, Arqueología y Medio Ambiente – IPAMA y director del Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Evidencia inca en el sitio arqueológico Chukurpus. Cuenca alta del río Ica. (2021). Arqueología Y Sociedad, 34, 163-188. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e15350