Las chullpas soterradas de Yarcoq y la presencia de pastores de puna wari en la Cordillera Negra, Ancash

Autores/as

  • Juan Paredes Olvera JIRKA E.I.R.L.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e20258

Palabras clave:

Yarcoq, Wari, Recuay, chullpas en Ancash, culto a los muertos

Resumen

En el presente estudio se muestran los resultados de excavación en el sitio arqueológico de Yarcoq, ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Negra en el departamento de Ancash. El sitio constituye un cementerio compuesta por 18 estructuras funerarias, de las cuales 14 se vinculan a la época wari y las otras 4 a la época recuay. Se evidencia dos tipos de arquitectura funeraria, las tumbas subterráneas y las chullpas, cada una con sus características particulares y grado de sofisticación, los cuales se encontraban en función a los recursos que cada grupo tuvo acceso para construir estos monumentos. Estos grupos habrían participado en una dinámica constante de intercambio de productos entre la sierra y la costa por lo que políticamente conformarían una unidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Paredes Olvera, JIRKA E.I.R.L.

Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor científico, investigador y director del Proyecto de Investigación y puesta en valor del sitio Arqueológico Ichik Willkawain, realizado en el 2005.

Juan Paredes Olvera (1964-2019). Este artículo se publica tal como lo entregó al Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM en en el 2018.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Olvera, J. P. (2021). Las chullpas soterradas de Yarcoq y la presencia de pastores de puna wari en la Cordillera Negra, Ancash. Arqueología Y Sociedad, (33), 11–53. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e20258

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES