Los vegetales de los ancestros

Las ofrendas rituales botánicas de la cultura Chancay en Cerro Colorado, valle de Huaura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e20268

Palabras clave:

ritual funerario, arqueología, comida ritual, valle de Huaura, cultura Chancay

Resumen

Las investigaciones arqueológicas con excavaciones desarrolladas en el área funeraria de Cerro Colorado han permitido identificar como parte de los contextos funerarios, abundantes restos botánicos colocados al interior de depósitos cerámicos, los que han sido colocados como parte de las ofrendas mortuarias en el mismo momento del ritual funerario o tiempo después. La identificación de las especies botánicas revela que partes comestibles de plantas como el maíz, era muy recurrente, colocado como parte de la comida de los muertos.

Biografía del autor/a

  • Pieter Van Dalen Luna, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Licenciado en Arqueología (UNMSM), Bachiller en Ciencias de la Educación (UNEEGV- LC), Magíster en Arqueología Andina (UNMSM), Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural (UNMSM), Estudios Doctorado Ciencias Sociales con mención en antropología (UNMSM) y Doctorado en el Programa de Estudios Andinos Arqueología especialidad en arqueología (PUCP). Diplomado en Conservación especializado en arquitectura arqueológica. Docente Nombrado UNMSM, departamento académico de arqueología. Premio al Mérito Científico UNMSM 2012. Ex Director del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos–UNMSM (2012-2017). Ex Vice Decano nacional Colegio de Arqueólogos (2018-2019). Director del proyecto de Investigación Arqueológica Chancay – Huaral – Atavillos (PACHA).

Descargas

Publicado

2021-05-07

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Los vegetales de los ancestros: Las ofrendas rituales botánicas de la cultura Chancay en Cerro Colorado, valle de Huaura. (2021). Arqueología Y Sociedad, 33, 135-173. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e20268