Paleoetnobotánica del sitio arqueológico de Qhenchapata, ayllu sucso Auccaylle (San Sebastián – Cuzco)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e20278

Palabras clave:

Semillas carbonizadas, arquitectura, Horizonte Tardío, Periodo Colonial, qañiwa (Chenopodium pallidicaule), quinua (Chenopodium quinoa), maíz (Zea sp.), maní (Arachys hypogaea), zapallo (Cucurbita sp.), plantas silvestres y cultivadas

Resumen

Este artículo aborda la paleoetnobotánica registrada en el sitio arqueológico de Qhenchapata, ubicado en el distrito de San Sebastián, departamento de Cusco, este sitio presenta evidencia de dos ocupaciones, ambas determinadas por incendios: el primero, al finalizar el Horizonte Tardío o Inca y el segundo, en el Periodo Colonial.

La evidencia paleoetnobotánica junto a la recabada en el proceso de excavación nos permitió determinar el uso de la arquitectura presente en Quenchapata. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mildred Fernández Palomino, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural por la Universidad de Vigo (España). Directora de Investigación del Centro de Investigaciones Archaeocuzco. Ha sido directora del Proyecto de Monitoreo Arqueológico del proyecto: ¨Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para el Sector de Alto Qosqo del Distrito de San Sebastián–Cusco¨.

Jorge A. Calero Flores, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural por la Universidad de Vigo (España). Director Académico del Centro de Investigaciones Archaeocuzco. Docente en la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Tiene como ejes de investigación; la arqueología, etnografía y etnohistoria. Recientemente ha publicado: El escudo de Cusco: El secreto de los andes, libro auspiciado y publicado por el Gobierno Municipalidad del Cusco. 2018; Sicuani y el sur andino. Las primeras sociedades con alfarería, libro auspiciado y publicado por el Centro Bartolomé de las Casas y Archaeocuzco. 2019; La casa del patrón: Documentos para la historia del templo de San Sebastián-Cusco, editado por la Municipalidad del Distrito de San Sebastián–Cusco. 2020.

Chamely Chipana Serrano, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Directora de Investigaciones Paleoetnobotánicas del Centro de Investigaciones Archaeocuzco. Arqueóloga asistente de campo en el Proyecto del Plan de Monitoreo Arqueológico: ¨Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para el Sector de Alto Qosqo del Distrito de San Sebastián–Cusco¨.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Fernández Palomino, M., Calero Flores, J. A., & Chipana Serrano, C. (2021). Paleoetnobotánica del sitio arqueológico de Qhenchapata, ayllu sucso Auccaylle (San Sebastián – Cuzco). Arqueología Y Sociedad, (33), 345–384. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e20278

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES