Representación y continuidad iconográfica de templos del Horizonte Temprano al Horizonte Tardío y Período Virreynal (700 a. C. - 1615 d. C.)

Autores/as

  • Jorge A. Calero Flores Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20627

Palabras clave:

Iconografía, Horizonte Temprano, Horizonte Tardío, Período Virreynal, pluma Echenique, continuidad iconográfica, representación iconográfica de arquitectura

Resumen

Esta investigación muestra la continuidad iconográfica de arquitectura pública o templos, desde el año 700 a. C. al año 1615 d. C., representación que se inicia en el Horizonte Temprano con la escena presente en la pluma Echenique (700 a 600 años a. C.), en la que se aprecian dos celebrantes que flanquean un templo de forma circular con dos ofrendatorios. Posteriormente, esta primera iconografía de arquitectura es representada en forma de la letra “H” mayúscula, preferentemente en estilos tempranos y, luego, es invertida en la iconografía tardía, tomando la forma de la letra “I” mayúscula, la que continúa hasta la época virreynal en 1615, situación evidenciada por Guamán Poma de Ayala (1615), quien registra personajes collas de la época inca y la época virreynal, los mismos que llevan como gargantilla el ícono de la “H” invertida o la “I” representativa de la arquitectura religiosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge A. Calero Flores, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural por la Universidad de Vigo (España). Director Académico del Centro de Investigaciones Archaeocuzco. Docente en la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Tiene como ejes de investigación; la arqueología, etnografía y etnohistoria.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Calero Flores, J. A. (2021). Representación y continuidad iconográfica de templos del Horizonte Temprano al Horizonte Tardío y Período Virreynal (700 a. C. - 1615 d. C.). Arqueología Y Sociedad, (34), 189–210. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20627

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES