El arte rupestre de San Juan de Yarucaya, distrito de Cochamarca, Oyón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20679

Palabras clave:

Quilcas, arte rupestre, provincia de Oyón, cuenca alta del río Huaura, pinturas rupestres

Resumen

La sierra de Lima presenta una gran variedad de sitios arqueológicos con quilcas o pinturas rupestres, los cuales corresponden a diferentes periodos cronológicos prehispánicos. En el presente estudio presentamos el registro de tres sitios con pinturas ubicados en la Comunidad Campesina de Yarucaya, distrito de Oyón; constituyéndose en una de las primeras referencias sobre el arte rupestre de esta provincia, tan cerca de Lima, pero tan olvidada por la arqueología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pieter D. van Dalen Luna, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Licenciado en Arqueología (UNMSM), Bachiller en Ciencias de la Educación (UNE- EGV-LC), Magíster en Arqueología Andina (UNMSM), Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural (UNMSM), Estudios Doctorado Ciencias Sociales con mención en antropología (UNMSM) y Doctorado en el Programa de Estudios Andinos Arqueología especialidad en arqueología (PUCP). Diplomado en Conservación especializado en arquitectura arqueológica. Docente Nombrado UNMSM, departamento académico de arqueología. Premio al Mérito Científico UNMSM 2012. Ex Director del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos–UNMSM (2012-2017). Ex vicedecano nacional Colegio de Arqueólogos (2018-2019). Director del proyecto de Investigación Arqueológica Chancay – Huaral – Atavillos (PACHA).

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

van Dalen Luna, P. D. (2021). El arte rupestre de San Juan de Yarucaya, distrito de Cochamarca, Oyón. Arqueología Y Sociedad, (34), 123–144. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20679

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES