Cerámica inca cusqueña

Variedad en sus formas y diseños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20689

Palabras clave:

Arqueología, cerámica inca, formas, diseños

Resumen

Las cerámicas de estilo inca tienen diversas formas y motivos decorativos, y su distribución proporciona información valiosa para estudiar la expansión del estado inca. Después del trabajo inicial de Rowe en 1944, se realizó un trabajo limitado en Cusco para iluminar la naturaleza de las variantes en la cerámica inca. En este documento, compilo la información existente y sostengo que el ensamblaje de cerámica inca de Cusco debe analizarse y clasificarse de manera más exhaustiva, incluido un análisis más amplio de los atributos morfológicos e iconográficos. Por lo tanto, presentaré los resultados de mi trabajo y discutiré la naturaleza de más de 121 variedades en 18 clases morfológicas y su distribución en Cusco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanet Villacorta Oviedo, Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco - Ministerio de Cultura

Licenciada en Arqueología por la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Máster en Museología (IBEROMUS – España), Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Trujillo. Con experiencia de 17 años en el Manejo de Colecciones Arqueológicas. Es docente permanente del Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración (IMCR) en temas de especialidad. Actualmente vicepresidenta de la Asociación Nacional de Museólogos del Perú (ANAMUP) y Miembro del Colegio de Arqueólogos del Perú.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Villacorta Oviedo, Y. (2021). Cerámica inca cusqueña: Variedad en sus formas y diseños. Arqueología Y Sociedad, (34), 145–161. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20689

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES