Huata: aproximaciones cronológicas y arquitectónicas de un asentamiento ubicado en el alto Marañón (Huánuco)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21586

Palabras clave:

Huata, Alto Marañón, Arquitectura, Cronología

Resumen

El sitio arqueológico Huata se ubica en el área conocida como el Alto Marañón(Huánuco), y tiene breves referencias en la literatura arqueológica de la región. Por ello, una forma de aproximarnos a su estudio fue caracterizando su cronología y arquitectura a partir del análisis de las estructuras expuestas, la comparación con otros sitios de la zona, en especial Rapayán (Áncash) y Piruro (Huánuco), y la revisión de una visita de Miguel de La Serna y Juan de Espinosa del año 1549. En conclusión, se trata de un sitio con ocupaciones desde el Intermedio Tardío hasta inicios del Período colonial, proceso histórico que se ve reflejado en las estructuras. Finalmente, la particular configuración arquitectónica y espacial sugiere una organización dual, característica de algunos grupos sociales que ocuparon los Andes Centrales.

Biografía del autor/a

  • Jakeline Romero Rodríguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Bachiller en Historia por la misma casa de estudios. Actualmente está realizando trabajos de prospección arqueológica en la provincia de Huamalíes (Huánuco). Ha participado en el Monitoreo de afectaciones y procesos de deterioro en el camino inca y sitios arqueológicos asociados del Tramo Huánuco Pampa-Huamachuco del proyecto Qhapaq Ñan (2019), en el Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración de Chavín (2018) y en el Proyecto de Inversión Pública Zona Arqueológica Huaca Bellavista (2017).

  • Katia Herrera Ynderique, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Cursante de la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Trujillo, Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es integrante del área de investigación de la Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura - Zona Arqueológica Caral. Ha sido parte del Proyecto de Investigación Arqueológica Cerro El Pacífico - Lima (2016), del Proyecto de Inversión Pública Zona Arqueológica Huaca Bellavista - Lima (2017 - 2018) y del Proyecto de Monitoreo y Rescate Arqueológico Copacabana / CÁLIDDA – Lima (2019 - 2020).

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Huata: aproximaciones cronológicas y arquitectónicas de un asentamiento ubicado en el alto Marañón (Huánuco). (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 123-157. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21586