Una estructura funeraria Atavillos—inca hallada en el sitio de Maxamarca, La Florida—Huaral
DOI:
https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21588Palabras clave:
funerariaResumen
La Comunidad Campesina de Pampas—La Florida, ubicado en el distrito de Atavillos Altos (provincia de Huaral) es ampliamente conocido por el complejo arqueológico de Rupac, que se encuentra ubicado en su jurisdicción, en la parte alta de la comunidad. Se trata del sitio arqueológico más conocido no solo de la cultura Atavillos, sino de toda la sierra del departamento de Lima. Se trata de un extenso asentamiento, con sectores como Marca Kullpi conformado por conjuntos arquitectónicos en los que cuatro o cinco de estos edificios se disponen alrededor de un patio central (Villar, 1935; Marussi, 1979; Caceda, 2005; van Dalen, Grados, Medina y Malpartida, 2016; van Dalen, Grados, Medina, Malpartida y Tello, 2017; Grados, 2021). Rupac se ha convertido en las últimas dos décadas en un sitio emblemático donde se da una fuerte afluencia turística en los fines de semana o feriados largos. Así, la Comunidad ha habilitado en el pueblo de La Florida hospedajes, restaurantes y otras instalaciones de recepción de visitantes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pieter Dennis van Dalen Luna, Noelia Allcca Aiquipa, Marcos Morales Galarza, Yomira Silvia Huamán Santillán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Arqueología y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Arqueología y Sociedad.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).