El quero y el aríbalo: una lectura en complementariedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2023n39.e25644

Palabras clave:

Arte inca, iconograf´ía, queros, aríbalos, historia del arte

Resumen

Caracterizado por diseños geométricos, esquematismo en las representaciones figurativas e importancia de la composición por encima de los detalles pictóricos (Cummins, 2018), el arte inca tuvo como rol difundir un discurso de poder y legitimación del régimen gobernante (Herring, 2021; Bray, 2000; Moseley, 1992). Este artículo plantea una aproximación iconográfica mediante la observación en complementariedad de los diseños en queros (qquero, vaso de madera) y aríbalos (urpu, cántaro muy grande) de estilo Cuzco Polí cromo A y B, y la revisión de documentos, imágenes coloniales e información arqueológica. Se propone que los motivos de cuadrados concéntricos incisos presentes en los queros incaicos hacen referencia a las cuevas de Sutictocco y Marastocco mencionadas en los mitos de origen incaico, junto con la cueva de Tamboctocco y, por extensión, a los demás súbditos y aliados del Inca, siendo parte de un mensaje de legitimación de las relaciones con el régimen gobernante.

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Publicado

2023-12-07

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

El quero y el aríbalo: una lectura en complementariedad. (2023). Arqueología Y Sociedad, 1(39), 121-141. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2023n39.e25644