https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/issue/feed Arqueología y Sociedad 2021-11-25T00:00:00-05:00 Víctor Guillermo Paredes Castro arqueologiaysociedad.ccsm@unmsm.edu.pe Open Journal Systems <p><em><strong>Arqueología y Sociedad</strong></em> es una publicación científica arbitrada editada por el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; publica artículos completos, originales e inéditos que contribuyan al conocimiento científico en temas de la Arqueología, relacionados al ámbito peruano, latinoamericano y mundial.</p> <p><strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></p> https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21572 Dos comunidades formativas en el valle medio de Lurín: una comparación de los sitios de Anchucaya y Chillaco 2021-11-18T12:21:08-05:00 Christopher Milan chris.milan235@gmail.com <p>Anchucaya y Chillaco son dos aldeas del Periodo Inicial (1800 – 800 a. C.) que ocupaban el valle medio de Lurín, en la costa central del Perú. Aunque hay varias similitudes entre los dos sitios, las diferencias indican que las aldeas tenían dos poblaciones distintas. Se revelan como los desarrollos de esta época han afectado asentamientos rurales y las maneras en que las comunidades pueden expresar su autonomía.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Christopher Milan https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21575 Patología dental y dieta de la población de Yuthu (400 - 100 A. C) en el periodo formativo del cusco, Perú 2021-11-18T12:58:55-05:00 Angela Silvia Ricalde Pino silviaricalde9@gmail.com <p>En un contexto funerario, los restos humanos que mejor estado de conservación presentan al paso del tiempo y de los que más información se puede obtener relacionado al modo de vida, procesos patológicos, hábitos alimenticios, perfiles de salud bucal, inmunidad y prácticas culturales, de un individuo, son los restos óseos y las piezas dentales. El presente análisis interdisciplinario realizado en 17 individuos, procedentes de las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de Yuthu, revela el precario perfil de salud bucodental y paleopatologías dentales que afectaban a estos individuos. Llegando a identificar, para esta región del Perú, los primeros reportes y evolución de paleopatologías dentales que hasta la actualidad vienen afectando a la humanidad.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Angela Silvia Ricalde Pino https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21573 Acuchimay: asentamiento prehispánico de época Warpa y Wari en la cuenca de Ayacucho 2021-11-18T12:41:15-05:00 Héctor Carhuas Tenorio hectorcarhuas90@gmail.com <p>Se presenta parte de un trabajo de investigación que involucra a la arqueología de la Sierra surcentral del territorio andino, correspondiente al marco cronológico del Periodo Intermedio Temprano y Horizonte Medio. Acuchimay es uno de los asentamientos prehispánicos adyacentes al sitio arqueológico de Rudaqasa, localizado en el corazón de la actual ciudad de Ayacucho, que guarda el testimonio de una ocupación antigua de época Warpa y Wari, al igual que otros sitios, ubicados a lo largo de la cuenca del río Huarpa. El objetivo fundamental es conocer y recuperar toda la información posible existente para definir la importancia del sitio durante las épocas Warpa y Wari. El método empleado es descriptivo y síntesis a partir de la visita realizada alrededor de Acuchimay y del material cultural recuperados de la superficie; asimismo, se complementa con algunas colecciones particulares existentes en las propiedades de la población moderna del sitio. En base a las evidencias arqueológicas alcanzamos una visión general acerca de la característica del sitio para comprender sobre lo que fue la dinámica sociocultural en la antigua cuenca de Ayacucho.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Héctor Carhuas Tenorio https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21574 Huacapune: paisaje sagrado y arquitectura en el cerro Tomapongo 2021-11-18T12:48:43-05:00 Luigi Mazzi Pflucker mazzil91@gmail.com José Antonio Bazán Castillo jbc07057@gmail.com <p>La presente investigación expone algunas observaciones relacionadas al sitio arqueológico Huacapune, como parte de los resultados preliminares de una serie de reconocimientos de las estructuras prehispánicas ubicadas en el cerro Tomapongo, perteneciente a la cadena montañosa de la “Meseta de Markawasi”. El cual es abordado desde un análisis in situ, en base a una perspectiva post-procesual, la cual resultó provechosa para correlacionar, comparar y valorar los tópicos presentes en el área, que contiene temas relacionados con un acervo cultural mítico, evidenciado en los relatos de documentos pertenecientes al siglo XV y visible aun en los segmentos arquitectónicos antiguos, que corresponderían a espacios sagrados aun por conocer y se encuentran en la actualidad formando parte un paisaje vulnerable. A partir de lo expuesto, se intentará rescatar el significado social plasmado en tal ma terialidad, como parte de una aproximación al conocimiento de dicho patrimonio cultural arqueológico perteneciente a la provincia de Huarochirí.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Luigi Mazzi Pflucker, José Antonio Bazán Castillo https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21582 Patrón de asentamiento tardío y ecología cultural del alto Qaracha 2021-11-18T14:09:22-05:00 Marco Taquiri González marco.takiri@gmail.com Juan Tello Quito juan.tello.quito@gmail.com Ricardo González Alvarado gonzalezalvaradoricardo@gmail.com <p>El presente artículo muestra los resultados del poblamiento prehispánico tardío de la cuenca alta del Qaracha en la meseta altiplánica disectada de la región central de Ayacucho (3000 – 4000 m s. n. m.). El registro arqueológico permitió evaluar la extensión y diversidad de la ocupación territorial altoandina a una escala local y su relación con el medio ecológico. El poblamiento tardío de este territorio estuvo concentrado en grandes aldeas que generalmente suelen tener un núcleo central habitable con arquitectura de piedra. Los núcleos habitables presentan patrones homogéneos de tecnología constructiva y diseño espacial de grandes conjuntos de viviendas con corrales, terrazas y estructuras funerarias. Se discute la función te rritorial de las aldeas y se propone que este tipo de asentamientos constituyen una evidencia tangible para caracterizar un modelo de vida aldeana y la dinámica territorial prehispánica a una escala local, en un periodo de latente conflicto.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Marco Taquiri González, Juan Tello Quito, Ricardo González Alvarado https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21586 Huata: aproximaciones cronológicas y arquitectónicas de un asentamiento ubicado en el alto Marañón (Huánuco) 2021-11-18T16:59:15-05:00 Jakeline Romero Rodríguez jakelineromero787@gmail.com Katia Herrera Ynderique katiaherrera0128@gmail.com <p>El sitio arqueológico Huata se ubica en el área conocida como el Alto Marañón(Huánuco), y tiene breves referencias en la literatura arqueológica de la región. Por ello, una forma de aproximarnos a su estudio fue caracterizando su cronología y arquitectura a partir del análisis de las estructuras expuestas, la comparación con otros sitios de la zona, en especial Rapayán (Áncash) y Piruro (Huánuco), y la revisión de una visita de Miguel de La Serna y Juan de Espinosa del año 1549. En conclusión, se trata de un sitio con ocupaciones desde el Intermedio Tardío hasta inicios del Período colonial, proceso histórico que se ve reflejado en las estructuras. Finalmente, la particular configuración arquitectónica y espacial sugiere una organización dual, característica de algunos grupos sociales que ocuparon los Andes Centrales.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jakeline Romero Rodríguez, Katia Herrera Ynderique https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21585 Geografía y arqueología en el valle de Sondondo, Ayacucho 2021-11-18T16:18:03-05:00 Ismael Pérez Calderón zismaelunsch@hotmail.com Freddy León Nina leondeosqonta@autlook.com <p>El propósito principal del presente trabajo, es dar a conocer las características del paisaje y cultura material expuestas en el valle de Sondondo, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho; utilizando GPS logramos localizar, reconocer y registrar de manera directa distintos clases de restos arqueológicos, agrupados en arte rupestre (pocitos y maquetas), estructuras funerarias (<em>tumbas </em>y <em>pukullos</em>) y habitaciones, andenerías, canales, acueductos (caminos y lagunas "<em>qochas</em>"), atribuidas diferentes tiempos del mundo prehispánico, con énfasis en la época Wari y, distribuidas de manera articulada en varias zonas de vida y pisos altitudinales del valle medio de río Sondondo, tributario del río Pampas en la vertiente del océano Atlántico.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Ismael Pérez Calderón, Freddy León Nina https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21577 Arquitectura funeraria prehispánica en el cerro Calvario, Calca—Cusco 2021-11-18T13:16:49-05:00 Franklin Camala Lizaraso frank@cinare.org Marco Antonio Jorge Huallpayunca marcoantoniojorgeh@gmail.com <p>La arquitectura funeraria prehispánica en el cerro Calvario, provincia de Calca, Cusco, revela una organización social, por los atributos arquitectónicos que presentan las estructuras funerarias; forma de planta, cuerpo, cubierta, tamaño, materiales, técnicas constructivas, acabados y decoraciones. Se registró un total de 182 estructuras, emplazadas en riscos, grietas y peñascos, con diferentes tipos de agrupamiento, contando hasta con 8 niveles de construcción. Estos atributos arquitectónicos presentan semejanzas y variaciones a sitios cercanos en el valle sagrado de los Incas.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Franklin Camala Lizaraso, Marco Antonio Jorge Huallpayunca https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21576 La cronología absoluta de los fardos funerarios de la cultura Chancay del cementerio de Cerro Colorado, Huacho 2021-11-18T13:07:46-05:00 Pieter van Dalen Luna pvandalenl@unmsm.edu.pe Lukasz Majchrzak archeoluk@gmail.com Martín Rodríguez Huaynate roniveder_2@hotmail.com <p>El presente estudio presenta el reporte de las investigaciones químicas y arqueométricas desarrolladas en un conjunto de muestras recuperadas de las momias de Cerro Colorado, área funeraria ubicada en el extremo meridional del valle de Huaura. Costa norcentral del Perú. Los resultados nos evidencian que fue durante el Periodo Intermedio Tardío (cultura Chancay) cuando se intensificaron los entierros en esta importante área funeraria, la más grande de la costa peruana. Al parecer, el uso de recursos para la elaboración de textiles más elaborados estaría relacionado con un periodo de optimun climaticum, en el cual se mejoró considerablemente los niveles de vida, especialmente en las sociedades costeñas.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pieter van Dalen Luna, Lukasz Majchrzak, Martín Rodríguez Huaynate https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21587 Cerro respiro y la administración inca en el valle bajo del Chillón 2021-11-18T17:04:48-05:00 Gil Ronal Ayala Castillo gilronalayala@hotmail.com <p>El presente artículo es resultado de las investigaciones realizadas en el sitio Cerro Respiro ubicado en la margen derecha del valle bajo del Chillón, muy próximo a la desembocadura el río Chillón. Los trabajos llevados en el sitio tuvo como corolario dar una explicación sobre su cronología y funcionalidad del sitio relacionado de manera directa con la organización político-administrativo a partir de los edificios definidos como residencias de elite y los espacios públicos, cuyas características arquitectónicas la definen como tal, donde los contextos excavados y las evidencias culturales fueron definidas al periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío, las cuales sirven de sustento al problema planteado. El sitio es explicado en base a un análisis arquitectónico comparativo de tres asentamientos que comparten construcciones residenciales de élite y habrían desempeñado esta misma función en el valle del Chillón. Este tipo de instalaciones incas habrían sido el resultado del proceso de conquista de manera directa, estrategia llevada a cabo por el estado inca, con el afán de controlar recursos humanos, agrícolas y naturales desde los palacios o residencias de élite ubicados en puntos estra tégicos del valle bajo del Chillón, articulados a una red de caminos de las cuales aún quedan evidencias.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Ronal Ayala Castillo https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21579 Si eres orejón, eres noble. Reflexiones en torno a las orejeras metálicas prehispánicas en el área centro-sur andina 2021-11-18T13:41:37-05:00 Jédu A. Sagárnaga M. jasagarnaga@umsa.bo <p>A partir de los datos etnohistóricos se pretende reconstruir cuál fue el uso de las orejeras en la sociedad inka, y su significado. Pero también se echa mano del dato iconográfico (plasmado en dibujos, vasos de madera y cuadros coloniales) y del dato arqueológico (recuperado especialmente en pequeñas figurinas metálicas). La única evidencia del Período Pos Tiwanaku nos la proporciona la cultura mollo, aunque la muestra arqueológica se reduce a tan solo 4 orejeras de oro. El análisis no se detiene allí sino que, en retrospectiva, procura observar lo que ocurría durante el Horizonte Medio, basando la observación tanto en la iconografía (representaciones en cerámica fundamentalmente) como en el objeto en sí mismo.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Jédu A. Sagárnaga M. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21590 Santuarios, oráculos, montañas y orden sagrado en la cordillera del Vilcabamba-Cusco 2021-11-18T17:43:45-05:00 Wilber Bolívar Yapura wilberbolivar@gmail.com <p>Este trabajo se construye sobre la base de exploraciones arqueológicas en la cordillera del Vilcabamba, depositaria de una vastedad en restos arqueológicos, que corresponden a diversos periodos y fases de ocupación humana, nuestro objetivo fueron las montañas sagradas en su rol como deidades, guardianes protectores y oráculos; en colaboración con sacerdotes andinos, logramos percibir que tienen un orden sagrado y jerarquizado, son una cofradía con un territorio, ellos conversan tomando decisiones para el clima de la región. Sus súbditos piden permiso con ofrendas para transitar por su territorio, realizar sus actividades, así como ser protegidos. Las cualidades que posee el área se enmarcan en sus características geográficas con arquitectura peculiar, adaptadas a la geografía sagrada, asociado a un manejo territorial de volúmenes y soluciones a la difícil topografía, además de la conducción de espacios dentro de la concepción del paisaje en la ideología Inka.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Wilber Bolívar Yapura https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21592 Semántica de la imagen bilobulada de la cabeza en el antiguo hombre de la costa central andina de Chancay—Ancón (Perú). ¿Una relación con la diosa Lunar — diosa del Mar? 2021-11-18T18:01:56-05:00 Zoila Rosaura Yépez Vásquez zryepezv@uaemex.mx <p>Las culturas de Chancay –Ancón (1200 a 1400 años d. C.), llevaron a cabo la práctica cultural de modelar la cabeza. Ambos grupos, evidencian el tipo de modelado cefálico fronto occipital oblicuo y otros en el tipo erecto, con un rasgo distintivo cefálico al portar ‹‹una forma simbólica bilobulada de la cabeza››, la cual está representada en el arte cerámico antropomorfo desde el Horizonte Medio (800-1100 años d. C.) hasta el Horizonte Tardío y la Conquista Inca (1200 a 1532 años d. C.). Del mismo modo esta ‹‹forma cefálica de modelar›› está representada con la diosa del Mar (o diosa Tierra, o diosa Lunar). Por tanto, esta dimensión del pensamiento andino, alude a qué la cabeza con una imagen bilobulada entre los antiguos costeños, estaría asociada con los cultos lunares, o bien podría existir una relación de identidad o de fertilidad con la imagen corporal de la diosa Lunar, diosa Tierra o diosa del Mar. Al respecto se plantea, ¿Qué relación de reciprocidad podría existir entre ‹‹la imagen bilobulada de la cabeza›› del poblador antiguo de Chancay–Ancón, con la ‹‹imagen bilobulada de la cabeza de la diosa del Mar–diosa Lunar o diosa Tierra?</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Zoila Rosaura Yépez Vásquez https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21589 Cerro Conde: estudio preliminar de un sitio arqueológico situado en la margen derecha del valle medio del río Chillón 2021-11-18T17:36:52-05:00 Anthony Ulises Villalta Tello anthony.vt@hotmail.com <p>El presente estudio es producto de las investigaciones que realizamos durante el curso de Prácticas pre-profesionales en Arqueología III, dictado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, abarca los estudios realizados a nivel superficial del sitio arqueológico Cerro Conde que se ubica en el Centro Poblado Huarangal (Ex–Hacienda Huarangal), distrito de Carabayllo, Lima. El pionero en hacer estudios de los asentamientos arqueológicos del valle del río Chillón fue el padre Villar Córdova (1935), posteriormente investigadores como Dillehay (1976), Rostorowski (1977), Silva (1996), Farfán (2000), y Aranguren (2002), han puesto los bases para el futuro estudio de esta zona. Luego de la revisión bibliográfica en general del valle del Chillón, decidí investigar los asentamientos arqueológicos que están en el límite del valle bajo y medio del río Chillón, específicamente los asentamientos que se posicionaron en las laderas y las cumbres de los cerros que están próximos al río Chillón. Luego de delimitar el área de estudio, plantear la problemática e identificar el objeto de estudio, decidí investigar el sitio arqueológico Cerro Conde, ya que es un sitio que cumple con las características mencionadas líneas arriba.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Anthony Ulises Villalta Tello https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21578 Gopchu: una aproximación al patrimonio arqueológico desconocido de Sihuas 2021-11-18T13:27:15-05:00 Giancarlos Castillo Flores giancarlos.castillo@unmsm.edu.pe <p>La región norte del callejón de Conchucos, no ha gozado de la atención debida en términos investigativos desde hace muchos años, en comparación con la parte sur del mismo u otras zonas de la región Áncash. El área comprendida por la provincia de Sihuas se ha caracterizado por la escasez de estudios arqueológicos, así como por los contados esfuerzos por demarcar, catastrar y proteger los sitios arqueológicos, como bien puede uno comprobar al conversar con los pobladores locales, quienes expresan su preocupación ante la falta de interés por su patrimonio arqueológico.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Giancarlos Castillo Flores https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21584 Sacrificios humanos en santuarios de altura en la región de Arequipa 2021-11-18T14:22:11-05:00 Marco Antonio Morales Galarza marco.morales9@unmsm.edu.pe <p>Según Pearson (2008), el sacrificio humano puede ser considerado como el último intercambio recíproco o como la sumisión de los vivos a lo sobrenatural, que se expresa mediante el regalo o tributo que se les entrega a los dioses, que consiste en entregar lo más preciado para el ser humano, que sería la vida humana. Sin embargo, como señala Pearson (2008) el concepto de sacrificio humano es difícil de definir o identificar, precisamente porque puede haber una delgada línea que lo separa o distingue de la ejecución o exterminio de rivales o prisioneros de guerra o del autosacrificio altruista. Como indica Pearson, generalmente el sacrificio humano está dirigido a entidades sobrenaturales y es llevado a cabo bajo los auspicios de especialistas en rituales. Lo señalado por Pearson se ve plasmado en los sacrificios realizados por los incas en los santuarios de altura, en volcanes de la región de Arequipa como el Misti, Picchu Picchu, Chachani, Ampato, Sara Sara.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Marco Antonio Morales Galarza https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21581 Hallazgo de restos arqueológicos en Chullkumayu, en la cuenca alta del río Pampas—Ayacucho 2021-11-18T14:01:55-05:00 Juan Conde Vilca juan.conde.11@unsch.edu.pe <p>En el año 2012, durante la construcción de la carretera que conectaría las capitales de los distritos de Chuschi y Totos, dejaron al descubierto restos arqueológicos, específicamente en el lugar conocido por la población como Chullkumayu. Estos restos fueron hallados en las coordenadas UTM 565821 E, 8497275 N, a 2 941 m.s.n.m., en la margen derecha de la subcuenca del río Chullkumayu, en la margen izquierda de la cuenca alta del río Pampas. Políticamente, se encuentra en la jurisdicción de la comunidad campesina de Quispillaccta, distrito de Chuschi, provincia de Cangallo y región de Ayacucho. Se encuentra a 4 km aproximadamente al Oeste de Quispillaccta, a 2 km aprox. al Sureste de Pirhuamarka y a 3 km aprox. de Llacctahurán.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Juan Conde Vilca https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21591 Consideraciones sobre el sitio arqueológico Marcahuasi de Iris, distrito de San Juan de Iris—Huarochirí: cuenca del río Santa Eulalia 2021-11-18T17:54:35-05:00 Yomira Silvia Huamán Santillán yomira.huaman@unmsm.edu.pe <p>El año 2018 como parte del curso de Métodos en Arqueología I a cargo del arqueólogo Daniel Morales Chocano y su ayudante de cátedra Arnold Aguilar, realizamos trabajos de prospección arqueológica en la cuenca alta del río Santa Eulalia, específicamente en la margen izquierda, distrito de San Juan de Iris, provincia de Huarochirí. Por ello, visitamos el sitio arqueológico de Marcahuasi de Iris en las coordenadas UTM (WGS-84): 8706444N, 331828E y a 3850 m s. n. m.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Yomira Silvia Huamán Santillán https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21588 Una estructura funeraria Atavillos—inca hallada en el sitio de Maxamarca, La Florida—Huaral 2021-11-18T17:16:52-05:00 Pieter Dennis van Dalen Luna pvandalenl@unmsm.edu.pe Noelia Allcca Aiquipa noelia.allcca@unmsm.edu.pe Marcos Morales Galarza marco.morales7@unmsm.edu.pe Yomira Silvia Huamán Santillán yomira.huaman@unmsm.edu.pe <p>La Comunidad Campesina de Pampas—La Florida, ubicado en el distrito de Atavillos Altos (provincia de Huaral) es ampliamente conocido por el complejo arqueológico de Rupac, que se encuentra ubicado en su jurisdicción, en la parte alta de la comunidad. Se trata del sitio arqueológico más conocido no solo de la cultura Atavillos, sino de toda la sierra del departamento de Lima. Se trata de un extenso asentamiento, con sectores como Marca Kullpi conformado por conjuntos arquitectónicos en los que cuatro o cinco de estos edificios se disponen alrededor de un patio central (Villar, 1935; Marussi, 1979; Caceda, 2005; van Dalen, Grados, Medina y Malpartida, 2016; van Dalen, Grados, Medina, Malpartida y Tello, 2017; Grados, 2021). Rupac se ha convertido en las últimas dos décadas en un sitio emblemático donde se da una fuerte afluencia turística en los fines de semana o feriados largos. Así, la Comunidad ha habilitado en el pueblo de La Florida hospedajes, restaurantes y otras instalaciones de recepción de visitantes.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pieter Dennis van Dalen Luna, Noelia Allcca Aiquipa, Marcos Morales Galarza, Yomira Silvia Huamán Santillán https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Arqueo/article/view/21604 Presentación 2021-11-22T18:26:04-05:00 Pieter Dennis van Dalen Luna pvandalenl@unmsm.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos a la comunidad académica la revista Arqueología y Sociedad número 35, el tercer número publicado el presente año 2021, tras varios años de inamovilidad de la Revista. Este número se empezó a trabajar desde el mes de mayo del presente año, saliendo a la luz en noviembre. Por ello es importante agradecer la confianza que me dieron como editor principal del presente número al Ing. César Franco Torres, ex director del Centro Cultural de San Marcos y al Dr. Henry Tantaleán Ynga, actual director del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. El museo está iniciando un importante periodo de apertura y uso social en los próximos momentos postpandemia.</p> 2021-11-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Pieter Dennis van Dalen Luna