Evaluación del manuscrito y revisión por pares

Los artículos publicados por Arqueología y Sociedad son sometidos a un proceso de evaluación:

  1. Recepción de trabajos: Los trabajos enviados son evaluados y calificados en primera instancia por los Editores Ejecutivos, quienes revisarán los cumplimientos de las pautas de presentación de los trabajos. 
  2. Revisión por pares: Un editor será encargado de conducir el proceso de revisión de los trabajos admitidos. Los trabajos serán evaluados por revisores anónimos externos. Los revisores son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. El revisor evaluará el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento. Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El tipo de revisión es de doble ciego, es decir, el revisor y el autor permanecen anónimos. Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones para mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros considera el artículo:

    • Trabajo para publicación sin cambios 
    • Trabajo para publicación con cambios menores 
    • Trabajo para publicación con cambios mayores 
    • Trabajo rechazado 
    • Trabajo con sugerencia para otra revista. 

Arqueología y Sociedad se reserva el derecho de aceptar los trabajos enviados, y solicitar las modificaciones que considere necesarias para cumplir con las exigencias de publicación; así como también la uniformizar el manuscrito de acuerdo al estilo de la revista. 

  1. Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considera ARTÍCULO EN PRENSA.