ARQUEOLOGÍA DEL DISTRITO DE OCROS: ASENTAMIENTOS DEL PERIODO INTERMEDIO TARDÍO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO QAQAMARCA, VALLE DE CHUMBES – AYACUCHO.

Autores/as

  • Anuor Abel García Reyes Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n29.e12230

Palabras clave:

Periodo Intermedio Tardío, Chanca, patrón de asentamiento, tradiciones culturales, microcuenca del río Qaqamarca, valle de Chumbes.

Resumen

El presente artículo discute los resultados del trabajo de prospección arqueológica realizado en la microcuenca del río Qaqamarca – valle de Chumbes, distrito de Ocros, Huamanga en 2008, como parte del Curso de Prácticas pre-profesionales. Los datos que exponemos a continuación están relacionados a los asentamientos del Periodo Intermedio Tardío (Chanca), cuyas tradiciones culturales revelan un conocimiento tecnológico constituido y, por ende, nos hallamos frente a una cultura bastante compleja. Su patrón arquitectónico refleja una planta circular de disposición aglutinada asociada a entierros individuales y colectivos, y sistemas defensivos; el material cerámico hallado está relacionado al alfar Chanca. En síntesis, el estudio de las tradiciones culturales de este periodo es complejo, y por ello, el presente estudio ofrece un aporte más acerca de la ocupación Chanca en la cuenca baja del río Pampas.

Biografía del autor/a

  • Anuor Abel García Reyes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Maestrista en Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2015-07-13

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

ARQUEOLOGÍA DEL DISTRITO DE OCROS: ASENTAMIENTOS DEL PERIODO INTERMEDIO TARDÍO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO QAQAMARCA, VALLE DE CHUMBES – AYACUCHO. (2015). Arqueología Y Sociedad, 29, 107-146. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n29.e12230