EL TESORO DEL INCA: ENTORNO SOCIOPOLÍTICO Y PROYECCIÓN HISTÓRICA DE UNA CREENCIA DE CONQUISTA (GOBERNACIÓN DE TUCUMÁN, SIGLOS XVI A XX)

Autores/as

  • Margarita Gentile Lafaille Museo de La Plata. Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2010n21.e12278

Palabras clave:

Inca, Tucumán, Tahuantinsuyu, Tesoro del Inca, Huacas, Collasuyu, Folklore, Etnohistoria, Guerra de Calchaquí.

Resumen

Una de las creencias de Conquista más firmes entre la hueste española fue el relato acerca del tesoro del Inca; el mismo se inició tras el saqueo de los templos de Pachacamac y Coricancha y aseguraba que esos no eran los únicos tesoros. Fue el señuelo de las exploraciones hispanas hacia el Collasuyu. Sus sucesivas adaptaciones a época y lugar aseguraron su pervivencia hasta el siglo XX. En este ensayo tratamos acerca de la incidencia de esta creencia durante la Conquista y Colonización del sur de Charcas; el tema trasciende su consideración y estudio por el Folklore, e interesa a la Etnohistoria porque fue parte de los sucesivos fracasos de la conservación de las fundaciones hispanas y de una guerra que duró más de cien años.

Biografía del autor/a

  • Margarita Gentile Lafaille, Museo de La Plata. Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, Argentina.

    Investigadora CONICET – Museo de La Plata. Profesor titular ordinario, Instituto Universitario Nacional del Arte – Folklore.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

EL TESORO DEL INCA: ENTORNO SOCIOPOLÍTICO Y PROYECCIÓN HISTÓRICA DE UNA CREENCIA DE CONQUISTA (GOBERNACIÓN DE TUCUMÁN, SIGLOS XVI A XX). (2010). Arqueología Y Sociedad, 21, 63-76. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2010n21.e12278