Cronología absoluta de los asentamientos tempranos del valle de Acarí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e14156

Palabras clave:

Costa Sur, Periodo Inicial, Hacha, periodo Intermedio Temprano., Acarí, Tradiciones Culturales

Resumen

Las investigaciones arqueológicas realizadas en el valle de Acarí permiten discutir la dinámica de las antiguas ocupaciones humanas de este valle que es considerado como el límite sur de la región arqueológica-cultural conocida como la costa sur. Las raíces de la antigua ocupación humana de este valle están asociadas al sitio tipo de Hacha, perteneciente al Periodo Inicial. Las evidencias materiales, así como varios fechados absolutos, permiten asegurar que Hacha representa una larga y continua ocupación humana que se extendió entre los años 3398 a 2737 cal AP. Con posterioridad, nuevos asentamientos humanos parecen haber sido establecidos en las inmediaciones de Hacha, y con la cual éste último fue abandonado. Paralelamente, otros asentamientos se habrían establecido en otros lugares del valle y sirvieron como base para las ocupaciones pertenecientes al Periodo Intermedio Temprano. Iniciando con Hacha, la alfarería desarrollada en este valle exhibe una continuidad, la misma que se extiende hasta mediados del Periodo Intermedio Temprano, periodo este cuando surgieron extensos asentamientos humanos distinguibles por la presencia de grandes fortificaciones.

En base a algunas evidencias, que aún no dejan de ser limitadas, se puede sostener que a finales del Horizonte Temprano las poblaciones de Acarí entraron en contacto con las poblaciones ubicadas en los valles ubicados más al norte, como los de la cuenca del Río Grande e Ica. Dicha relación permitió la llegada de selectos artefactos norteños, siempre al contexto de una tradición local. Una ocupación propiamente Paracas, o Nasca, nunca parece haber ocurrido en Acarí. De este modo, el valle de Acarí empezó a mantener una relación continua con las diversas tradiciones culturales que se sucedieron en el tiempo y espacio en los valles arriba mencionados. Esta relación no sólo hizo de Acarí el último de la costa sur en mantener su orientación y asociación obviamente norteña, sino dicha orientación continuó por mucho tiempo, incluso hasta la ocupación Inka.

Biografía del autor/a

  • Lidio M. Valdez, University of Calgary, Canadá

    Profesor asistente, Department of Anthropology, Economics and Political Science.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Cronología absoluta de los asentamientos tempranos del valle de Acarí. (2021). Arqueología Y Sociedad, 34, 33-70. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e14156