Llaqtaqasa: aproximación al consumo de un poblado del Intermedio Tardío (1100-1400 D.C) en el distrito de Concepción, provincia Vilcas Huamán (Ayacucho)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e20267

Palabras clave:

Llaqtaqasa, consumo, Arqueología, Vilcas Huamán

Resumen

En base al estado de conocimiento de los sitios del Periodo Intermedio Tardío (1100- 1400 d. C.) en la provincia de Vilcas Huamán se planteó abordar la problemática de las áreas domésticas y la organización espacial de las mismas a través del estudio del sitio arqueológico Llaqtaqasa ubicado en el distrito de Concepción, provincia Vilcas Huamán (Ayacucho). Para la obtención de datos se realizaron trabajos de prospección sin recojo de material en el sector B que incluyó el levantamiento topográfico y planimétrico de toda el área. Durante la ejecución de la misma se pudo registrar la presencia de un huaqueo al pie de un recinto, la cual fue aprovechada para la extracción de muestras de tierras con el objetivo de obtener algún dato sobre el consumo de los pobladores y ver la relación con el sistema de andenería y corrales presentes en el asentamiento.

Todos los datos obtenidos muestran que los pobladores de Llaqtaqasa tuvieron una economía complementaria basada en la agricultura de altura y la ganadería de camélidos, futuras investigaciones corroborarán lo planteado.

Biografía del autor/a

  • Winnie Celeste Martínez Sulca, Proyecto Qhapaq Ñan, tramo Vilcashuamán-Sangalla

    Bachiller en Ciencias Sociales con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), próxima a sustentar la tesis de licenciatura “Llaqtaqasa, un sitio habitacional del Periodo Intermedio Tardío (1100-1400 D.C) distrito de Concepción, provincia Vilcas Huamán-Ayacucho” (plan de tesis aprobada bajo resolución de decanato N° 0640-D-FCCSS-2018). Interesada en el estudio de sitios del Periodo Intermedio Tardío en la región Ayacucho y en el tema de caminos incaicos. Ha participado en varios proyectos de investigación siendo la última, el proyecto Qhapaq Ñan, tramo Vilcashuamán-Sangalla del Ministerio de Cultura-sede central.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Llaqtaqasa: aproximación al consumo de un poblado del Intermedio Tardío (1100-1400 D.C) en el distrito de Concepción, provincia Vilcas Huamán (Ayacucho). (2021). Arqueología Y Sociedad, 33, 107-133. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e20267