El Periodo Intermedio Tardío en Cajamarquilla a partir de las evidencias del sector Tello

Autores/as

  • Yomira Silvia Huaman Santillán Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20634

Palabras clave:

valle medio del Rímac, tapial, Intermedio Tardío, arquitectura, sector o conjunto

Resumen

El presente artículo aborda la problemática de la ocupación del Periodo Intermedio Tardío en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, ubicado dentro de la ciudad de Lima Metropolitana, uno de los asentamientos más extensos de la costa de Lima, pero a la vez uno de los menos investigados. Con el presente estudio se busca definir la importancia que adquirió Cajamarquilla durante este periodo, a partir del análisis de la arquitectura de tapiales que aflora en la superficie, la distribución espacial de las unidades arquitectónicas, su funcionalidad. Con el resultado de este trabajo de investigación se logrará tener un mayor conocimiento sobre las prácticas culturales desarrolladas en periodos prehispánicos tardíos en Cajamarquilla, sus interacciones con otros sitios del valle del Rímac, las estrategias productivas que tuvo y la situación jerárquica al momento de la llegada de los incas y la anexión de este territorio al Tawantinsuyu.

Biografía del autor/a

  • Yomira Silvia Huaman Santillán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Egresada en Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dirigió la investigación: “Cajamarquilla, identificación de su máxima extensión a través de la arquitectura del tapial en el Periodo Intermedio Tardío” (E2015007c), proyecto ganador del Programa de Promoción de trabajo de investigación para optar el grado de Bachiller, del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como arqueóloga de campo y gabinete en el Proyecto Arqueológico La Huaca.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

El Periodo Intermedio Tardío en Cajamarquilla a partir de las evidencias del sector Tello. (2021). Arqueología Y Sociedad, 34, 367-415. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20634