Dos comunidades formativas en el valle medio de Lurín: una comparación de los sitios de Anchucaya y Chillaco

Autores/as

  • Christopher Milan DePaul University, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21572

Palabras clave:

Periodo Inicial, costa central, Lurin, aldeas

Resumen

Anchucaya y Chillaco son dos aldeas del Periodo Inicial (1800 – 800 a. C.) que ocupaban el valle medio de Lurín, en la costa central del Perú. Aunque hay varias similitudes entre los dos sitios, las diferencias indican que las aldeas tenían dos poblaciones distintas. Se revelan como los desarrollos de esta época han afectado asentamientos rurales y las maneras en que las comunidades pueden expresar su autonomía.

Biografía del autor/a

  • Christopher Milan, DePaul University, Estados Unidos

    Bachiller de la Universidad DePaul University en 2004. Desarrolló su interés en la arqueología y los estudios Andinos. En el 2014 obtuvo el doctorado por la Universidad de Yale. Sus estudios se centran en la ocupación formativa de la costa central del Perú. Trabajó en el Departamento de Mapas de la biblioteca, Sterling Memorial Library de la Universidad de Yale. Allí desarrolló su interés en GIS. Sus investigaciones abordan el alcance de la influencia de centros cívicos-ceremoniales y la autonomía de comunidades pequeñas. Toma como sitio de estudio la relación entre un templo en planta de , Malpaso, y aldeas contemporáneas en el valle medio de Lurín. Actualmente es docente universitario de antropología en la Universidad DePaul (Estados Unidos).

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Dos comunidades formativas en el valle medio de Lurín: una comparación de los sitios de Anchucaya y Chillaco. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 9-32. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21572