Patología dental y dieta de la población de Yuthu (400 - 100 A. C) en el periodo formativo del cusco, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21575

Palabras clave:

Bioarquelogía, paleopatología dental, salud bucal, hábitos alimenticios

Resumen

En un contexto funerario, los restos humanos que mejor estado de conservación presentan al paso del tiempo y de los que más información se puede obtener relacionado al modo de vida, procesos patológicos, hábitos alimenticios, perfiles de salud bucal, inmunidad y prácticas culturales, de un individuo, son los restos óseos y las piezas dentales. El presente análisis interdisciplinario realizado en 17 individuos, procedentes de las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de Yuthu, revela el precario perfil de salud bucodental y paleopatologías dentales que afectaban a estos individuos. Llegando a identificar, para esta región del Perú, los primeros reportes y evolución de paleopatologías dentales que hasta la actualidad vienen afectando a la humanidad.

Biografía del autor/a

  • Angela Silvia Ricalde Pino, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú

    Licenciada en arqueología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Diplomado en Peritaje Antropología Social y Físico Forense. Expositora de diversos eventos, coloquios nacionales e internacionales en temas de Bioarqueología (ALAF, ENAH). Actualmente dirige proyectos de Intervención Arqueológica en el Distrito de Pachacamac, región de Lima.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Patología dental y dieta de la población de Yuthu (400 - 100 A. C) en el periodo formativo del cusco, Perú. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 33-51. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21575