Geografía y arqueología en el valle de Sondondo, Ayacucho

Autores/as

  • Ismael Pérez Calderón Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú
  • Freddy León Nina Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21585

Palabras clave:

Cabana, Sondondo, arte rupestre, qochas yacimientos, Wari

Resumen

El propósito principal del presente trabajo, es dar a conocer las características del paisaje y cultura material expuestas en el valle de Sondondo, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho; utilizando GPS logramos localizar, reconocer y registrar de manera directa distintos clases de restos arqueológicos, agrupados en arte rupestre (pocitos y maquetas), estructuras funerarias (tumbas y pukullos) y habitaciones, andenerías, canales, acueductos (caminos y lagunas "qochas"), atribuidas diferentes tiempos del mundo prehispánico, con énfasis en la época Wari y, distribuidas de manera articulada en varias zonas de vida y pisos altitudinales del valle medio de río Sondondo, tributario del río Pampas en la vertiente del océano Atlántico.

Biografía del autor/a

  • Ismael Pérez Calderón, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

    Arqueólogo por la Universidad Nacional de Trujillo, Magíster en Arqueología Andina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en proyectos de investigación, conservación y puesta en valor en diferentes regiones del Perú, autor de varios artículos en revistas especializadas y libros, entre los que destaca "Huari: misteriosa ciudad de piedra", "Vilcashuaman: Paisaje, Historia y Tradición", "El Arte Rupestre en el valle de Huamanga y Monumentos Arqueológicos de Santiago de Chuco la Libertad". Actualmente es profesor investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde ha organizado distintos eventos de Ciencias Sociales a nivel regional, nacional e internacional.

  • Freddy León Nina, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

    Profesional graduado en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Maestro en Enseñanza de la Historia y Geografía de la UNSCH, Segunda Especialidad Profesional en: Educación y Gestión Ambiental Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Actual profesor del área de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales, responsable de las asignaturas de Geografía, Ecología, Demografía, Geografía Regional de Ayacucho y Medio Ambiente. En los últimos años está enfocado en las investigaciones de Geografía, Medio Ambiente, Ecología y Temas regionales. Desarrolla consultorías en gestión del riesgo de desastres, evaluación de impactos ambientales y otros.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Geografía y arqueología en el valle de Sondondo, Ayacucho. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 159-207. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21585