Cerro respiro y la administración inca en el valle bajo del Chillón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21587

Palabras clave:

Horizonte Tardío, Chillón, Residencia de elite, Camino Inca, Control Administrativo

Resumen

El presente artículo es resultado de las investigaciones realizadas en el sitio Cerro Respiro ubicado en la margen derecha del valle bajo del Chillón, muy próximo a la desembocadura el río Chillón. Los trabajos llevados en el sitio tuvo como corolario dar una explicación sobre su cronología y funcionalidad del sitio relacionado de manera directa con la organización político-administrativo a partir de los edificios definidos como residencias de elite y los espacios públicos, cuyas características arquitectónicas la definen como tal, donde los contextos excavados y las evidencias culturales fueron definidas al periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío, las cuales sirven de sustento al problema planteado. El sitio es explicado en base a un análisis arquitectónico comparativo de tres asentamientos que comparten construcciones residenciales de élite y habrían desempeñado esta misma función en el valle del Chillón. Este tipo de instalaciones incas habrían sido el resultado del proceso de conquista de manera directa, estrategia llevada a cabo por el estado inca, con el afán de controlar recursos humanos, agrícolas y naturales desde los palacios o residencias de élite ubicados en puntos estra tégicos del valle bajo del Chillón, articulados a una red de caminos de las cuales aún quedan evidencias.

Biografía del autor/a

  • Gil Ronal Ayala Castillo, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

    Arqueólogo investigador de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios de maestría en Arqueología Andina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la actualidad es docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con interés de investigaciones sobre las construcciones públicas, la administración, el sistema vial y el manejo del territorio Inca. Ha realizado investigaciones en el sitio arqueológico Cerro Respiro. Es miembro asociado al Laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Cerro respiro y la administración inca en el valle bajo del Chillón. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 269-300. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21587