Cerro Conde: estudio preliminar de un sitio arqueológico situado en la margen derecha del valle medio del río Chillón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21589

Palabras clave:

sitio arqueológico

Resumen

El presente estudio es producto de las investigaciones que realizamos durante el curso de Prácticas pre-profesionales en Arqueología III, dictado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, abarca los estudios realizados a nivel superficial del sitio arqueológico Cerro Conde que se ubica en el Centro Poblado Huarangal (Ex–Hacienda Huarangal), distrito de Carabayllo, Lima. El pionero en hacer estudios de los asentamientos arqueológicos del valle del río Chillón fue el padre Villar Córdova (1935), posteriormente investigadores como Dillehay (1976), Rostorowski (1977), Silva (1996), Farfán (2000), y Aranguren (2002), han puesto los bases para el futuro estudio de esta zona. Luego de la revisión bibliográfica en general del valle del Chillón, decidí investigar los asentamientos arqueológicos que están en el límite del valle bajo y medio del río Chillón, específicamente los asentamientos que se posicionaron en las laderas y las cumbres de los cerros que están próximos al río Chillón. Luego de delimitar el área de estudio, plantear la problemática e identificar el objeto de estudio, decidí investigar el sitio arqueológico Cerro Conde, ya que es un sitio que cumple con las características mencionadas líneas arriba.

Biografía del autor/a

  • Anthony Ulises Villalta Tello, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Bachiller en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro Adherente del grupo de Investigación: Arqueología Andina y Gestión de Recursos Culturales y Naturales (ARQANBIO). Tiene experiencia como arqueólogo de campo y gabinete. Ha realizado trabajos de campo en diferentes regiones del país. Actualmente viene desempeñando trabajos de investigación como arqueólogo de campo en la provincia de Huaral.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

NOTAS

Cómo citar

Cerro Conde: estudio preliminar de un sitio arqueológico situado en la margen derecha del valle medio del río Chillón. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 387-396. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21589