“CHACHAPUYA” Y “PURUM”: IDENTIDAD Y SIMBOLIZACIÓN ANCESTRAL DE UNA SOCIEDAD TARDÍA EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
DOI:
https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2011n23.e12311Palabras clave:
Chachapuya, Purum, incario, etnia, identidad, categorías, “no civilizados”, transformación, movilidad, diluvio, simbolismo, mítico, tradición oral.Resumen
“En este territorio hombres y mujeres distintos a muchos lugares del Incario usan ropas de lana y en sus cabezas tienen sus llautos, dedicados al ganado, elaboran tapicería muy fina; tienen a Cuchaycuella como dios y creencia en las estrellas –chuquechinchay o imagen de un tigre, león o felino”, así describen a los Chachapoyas los primeros historiógrafos (Cieza de León 1553; Albornoz 1570; Garciliso de la Vega 1609; Calancha 1638)– hoy, en gran parte todo ello persiste en los relatos y en la vida tradicional de jalquinos y utcubambinos del temple. Algunos estudios históricos refieren que sería la administración cusqueña quienes habrían identificado de esta manera a la gente local, y que, incluso entre los siglos XVII y XVIII habría registros de más grupos poblacionales con nombres propios; sin embargo, la arqueología aún no ha logrado identificar materialmente esta diversidad de grupos. Chachapoyas sigue siendo entendido como un espacio territorial y cultural que abarcaría más de 90 mil km2 aproximadamente donde se desenvolvieron “ciudades”, “centros poblados”, lugares de religiosidad e infraestructura de conectividad y que hoy, muchos todavía de sus restos se encuentran ocultos o en silencio en los actuales departamentos de Amazonas, San Martín y La Libertad, e incluso en territorios colindantes con el actual Huánuco. Debido a que en la actualidad existen abundantes estudios historiográficos de los Chachapoyas, es que hemos decidido retomar el tema explorando otras perspectivas, las cuales no siempre han sido muy bien fundamentadas y profundizadas. Un análisis estructural de la etnolingüística y de la simbolización que permanentemente poseen las grafías andinas, en este caso ubicadas en contextos nor andino y amazónicos, nos permiten observar nuevas acepciones de identidad, pero también de simbolización que deberán cambiar la forma de entender a los Chachapoyas en el contexto andino y nor amazónico.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Jorge Luis Ruíz Barcellos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Arqueología y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Arqueología y Sociedad.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).