MÁS ALLÁ DE PUNTA DEL ESTE. UNA MIRADA AL USO DEL BICROMADO EN EL ARTE RUPESTRE CUBANO

Autores/as

  • Divaldo Gutiérrez Calvache Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuba.
  • José González Tendero Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  • Racso Fernández Ortega Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2010n22.e12295

Palabras clave:

Arte rupestre, pictografías, colores, bicromado.

Resumen

Se elabora un registro documental de las estaciones del arte rupestre cubano donde han sido utilizados dos colores o tonos en su ejecución. El registro enfrenta el problema hasta el nivel de sitio y sus características, proponiendo un modelo taxonómico simple para definir, organizar y clasificar las diferentes variantes del uso del bicromado en nuestro país. Finalmente, se realiza un breve comentario sobre las relaciones entre el bicromado, la superposición y los criterios cronológicos desarrollados sobre la base de esta problemática, lo que nos permite asegurar que se hace necesario incrementar y desarrollar nuestros modelos de análisis, pues el problema a que nos acercamos es complejo y solo puede ser abordado con métodos complejos de investigación.

Biografía del autor/a

  • Divaldo Gutiérrez Calvache, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuba.
    Investigador Asociado. Máster en Administración. Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  • José González Tendero, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
    Investigador Asociado. Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  • Racso Fernández Ortega, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
    Investigador Agregado. Máster en Antropología, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR). Instituto Cubano de Antropología. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

MÁS ALLÁ DE PUNTA DEL ESTE. UNA MIRADA AL USO DEL BICROMADO EN EL ARTE RUPESTRE CUBANO. (2010). Arqueología Y Sociedad, 22, 145-160. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2010n22.e12295