EL USO DE REFLECTOGRAFÍA INFRARROJA EN EL REGISTRO DE TATUAJES EN MOMIAS PARACAS-NECRÓPOLIS

Autores/as

  • Patricia Maita Agurto Colección de Antropología Física, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima, Perú.
  • Enma Minaya Cabello Laboratorio Químico, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2013n26.e12391

Palabras clave:

Tatuajes, Paracas, Warikayan, reflectografía infrarroja.

Resumen

Una exploración superficial de la piel de un grupo de doce momias Paracas de la Necrópolis de WariKayan, utilizando a la técnica de reflectografía infrarroja ha permitido registrar las modificaciones culturales permanentes de la piel a través de los tatuajes. La técnica de reflectografía infrarroja es comúnmente usada en el análisis de obras de arte, especialmente cuando se desea observar trazos y diseños ocultos debajo de capas de pintura. Al utilizar la técnica en momias, ha sido posible registrar tatuajes que no son visibles debido a diferentes condiciones. En muchos casos, el registro de los tatuajes Paracas se ve limitado porque el tratamiento funerario y la mala preservación de los cuerpos encubren los tatuajes, pudiendo ser observados solo como manchas azules o negras en la piel. Los resultandos obtenidos con el uso de la reflectografía infrarroja muestran características de la modificación de la piel que nunca antes han sido registradas, como el patrón de distribución de tatuajes en los cuerpos y diseños que han sido usados en la decoración corporal, los cuales se asemejan con aquellos diseños registrados en la iconografía Paracas de soporte textil y cerámico.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

EL USO DE REFLECTOGRAFÍA INFRARROJA EN EL REGISTRO DE TATUAJES EN MOMIAS PARACAS-NECRÓPOLIS. (2013). Arqueología Y Sociedad, 26, 117-130. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2013n26.e12391