LOS QUIPUS FUNERARIOS Y TRIBUTARIOS DE CUSPÓN Y CHIQUIÁN: HOY Y AYER

Autores/as

  • Molly Tun Universidad de Minnesota
  • Filomeno Zubieta Núñez Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13308

Palabras clave:

quipus funerarios, quipus tributarios, Cuspón, Chiquián, Mama Licuna

Resumen

La práctica de enterrar a los difuntos con cuerdas anudadas, o quipus, es una que se ha observado en el Perú desde tiempos remotos hasta el presente pero poco se sabe sobre esta tradición. En la actualidad estos quipus funerarios se diferencian de los quipus contables, pero las distinciones entre las clases de quipus y las conexiones entre los dichos quipus modernos y los incaicos o preincaicos siguen siendo enigmáticas. Este artículo presenta nueva información sobre los quipus funerarios de Cuspón y las mujeres que mantienen vivo este patrimonio cultural, a la vez que saca a la luz un manuscrito colonial inédito sobre el uso de quipus tributarios en el mismo distrito de Chiquián. Tal documentación etnográfica y de archivo pone en primer plano los varios usos del quipu de hoy y ayer en Cuspón y Chiquián, con la esperanza de seguir tejiendo conexiones entre estos quipus y tradiciones y los que se quedan por explorar.

Biografía del autor/a

  • Molly Tun, Universidad de Minnesota
    Profesora asistente en St. Olaf College con un PhD en literaturas, culturas y lingúisticas hispánicas y lusófonas de la Universidad de Minnesota. Trabaja como coordinadora (en Estados Unidos) de la Red Latinoamericana de Etnomatemática y es miembro de la junta directiva de la Sociedad Maya de Minnesota. Su trabajo se enfoca en resaltar los conocimientos de culturas mesoamericanas y andinas, muchas veces en relación al contexto colonial.
  • Filomeno Zubieta Núñez, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho
    Profesor principal en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Lima. Doctor en Ciencias Sociales (Historia) por la UNMSM. Fundador y primer director del Archivo Regional de Lima (1992-2005). Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia. Autor de una treintena de libros sobre Huacho y el Norte Chico como de los pueblos de la provincia de Bolognesi (Ancash).

Descargas

Publicado

2017-06-13

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

LOS QUIPUS FUNERARIOS Y TRIBUTARIOS DE CUSPÓN Y CHIQUIÁN: HOY Y AYER. (2017). Arqueología Y Sociedad, 31, 403-421. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n31.e13308