EL PRECERÁMICO EN QOTAMISA PAMPA - PUNAS DE HUANCAPI- VICTOR FAJARDO - AYACUCHO

Autores/as

  • Sonia Laurente Palomino Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
  • Jhon René Huamaní Diaz Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n32.e13314

Palabras clave:

Precerámico, Qotamisa Pampa, cazadores- recolectores, arte rupestre- puntas de Proyectil, material lítico

Resumen

El presente trabajo está basado en el estudio del sitio arqueológico de Qotamisa Pampa a partir de una prospección arqueológica sistemática, teniendo en cuenta el paisaje que rodea al sitio. El aspecto que ha sido considerado en el estudio de estas sociedades fueron las armas utilizadas para la cacería (puntas), el análisis sobre la fauna que hasta hoy existe en el sitio y el paisaje en el cual se dan los encuentros entre cazadores y los camélidos. Estos son los indicadores de estas sociedades.

Se pretende caracterizar los paisajes donde se promovieron y materializaron los encuentros entre cazadores y camélidos en el área de Qotamisa Pampa, evaluando los diferentes factores que entran en esta actividad tales como: cazadores, paisaje, camélidos, tecnología, etc.; estas se interrelacionan y confluyen en los escenarios de caza. La elección de esta área para las actividades responde a que esta presenta todas las características necesarias para su elección como paisaje para la ocupación del territorio por parte de los camélidos, dadas ciertas características como son la presencia de agua, pastizales, laderas suaves y roquedales altos. Es por esta razón que Qotamisa Pampa es un caso relevante para la investigación aquí propuesta, de esta manera se va a hacer una investigación superficial y evaluar las características de los paisajes, el material cultural asociado (artefactos líticos y las pinturas rupestres) y otros, y de esta manera pueda sostenerse en los planteamientos de la Arqueología del Paisaje.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

EL PRECERÁMICO EN QOTAMISA PAMPA - PUNAS DE HUANCAPI- VICTOR FAJARDO - AYACUCHO. (2017). Arqueología Y Sociedad, 32, 009-040. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n32.e13314