Investigación arqueológica en un asentamiento rural del Valle de Ayacucho, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e14157

Palabras clave:

Huarpa, Huari, Wari, Horizonte Medio, Valle de Ayacucho, Conflicto, Nucleación

Resumen

La manera como el centro urbano de Huari del valle de Ayacucho llegó a establecerse es un tema de mucho interés. Sin embargo, el tema sigue siendo poco discutido. Teniendo en consideración información arqueológica recuperada de un asentamiento rural que existió en lo que vino a constituir la periferia de Huari, aquí discutimos el proceso social que parece haberse dado en el valle de Ayacucho entre el final del Periodo Intermedio Temprano e inicios del Horizonte Medio. La evidencia en consideración sugiere el abandono de muchos poblados rurales a finales del Periodo Intermedio Temprano, cuando sus habitantes parecen haber buscado refugio en centros que ofrecieron mayor protección. Todo esto parece haber ocurrido en medio de la violencia que empezó a incrementarse. De este modo, los asentamientos huarpa, viables por generaciones, se vieron obligados a quedar desocupados cuando sus habitantes llegaron a concentrarse en centros específicos como Huari.

Biografía del autor/a

  • Lidio M. Valdez, University of Calgary, Canadá

    Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, y Doctor en Filosofía (1998), University of Calgary (Canada). Sus trabajos más recientes son en relación a la ocupación Inka en el Valle de Acari.

    Actualmente es profesor adjunto en el Department of Anthropology and Archaeology, University of Calgary, Canada.

  • Julio Ernesto Valdez Cárdenas, Universidad de Huamanga, Ayacucho, Perú

    Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; Licenciado en Educación Secundaria: Especialidad de Historia y Geografía, por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Docente Investigador, en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú. Magister en Arqueología y estudios de Maestría en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo. Su estudio se centra en sociedades complejas prehispánicas, y sobre en el estudio de la presencia de la cultura Warpa, Wari, Chanka e Inka en la región de Ayacucho. Además, en temas como turismo, problemática educativa, historia y geografía. Ha publicado sobre la cultura Chanka, sobre caminos prehispánicos, y artículos científicos sobre arqueología local y regional de la sierra sur central del Perú en revistas de circulación nacional como internacional. Fundador y director de la Revista Arqueológica Warpa, que trata sobre temas regionales y locales, en temáticas de arqueología, economía, antropología, geografía e historia. Es coautor del libro: "Arqueología del Valle de Ayacucho"; es autor del libro: "Asentamientos Chanka: Una respuesta al medio ambiente, Ayacucho Perú," y co-autor del libro "Ñaupa Ñan: Uniendo la ciudad imperial del Wari con el valle de Huanta."

Descargas

Publicado

2021-05-07

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Investigación arqueológica en un asentamiento rural del Valle de Ayacucho, Perú. (2021). Arqueología Y Sociedad, 33, 75-106. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e14157