Conservación de piedra petroglifo y lito esculturas del parque lítico de Huaraz – Ancash

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e20277

Palabras clave:

Conservación, lito escultura, Isabelita, Huaraz

Resumen

Esta, es una descripción del proyecto de conservación de dos lito esculturas, un monolito de la Cultura Recuay y el petroglifo mundialmente conocido como “La Piedra Isabelita”, atribuido al formativo temprano, encontrada en Cotojirca, Mareniyoc, Jangas, Ancash. Todos ellos actualmente ubicados en el Parque lítico, del Museo de Huaraz, Ancash. El proyecto se basó en recomendaciones, principios y la práctica sobre conservación lítica. Exponemos aquí la documentación gráfica-fotográfica, diagnóstico y sus causas de deterioro. Se incluye la metodología del registro, procesos y criterios técnicos de conservación. Se incide en la intervención del Petroglifo Isabelita incluyendo su análisis técnico, iconográfico e iconológico, basado en la publicación realizada por su descubridor, el Lic. Víctor Ponte. Su importancia está dada en el aspecto contextual - ceremonial de esta roca, por el lugar donde fue ubicado. Se concluye con recomendaciones sobre el lugar donde se encuentra actualmente expuesto.

Biografía del autor/a

  • Donal Mauricio Gutiérrez Espinola, Ministerio de Cultura

    Profesor de arte y abogado egresado de la UNT; egresado de la Maestría en Gestión Cultural Patrimonio y Turismo de la Universidad San Martín de Porres y de la Maestría en Ciencias con mención en Conservación de Patrimonio Edificado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Con cursos de especialización a nivel nacional e internacional. Ingreso en 1974 como conservador y restaurador de bienes muebles del Instituto Nacional de Cultura – La libertad, y como conservador de la Huaca Pucllana, Miraflores Lima a partir de 1982, laborando en varias años y temporadas. Ha participado como conservador arqueológico en diferentes proyectos a lo largo y ancho del país. En estos últimos años ha laborado como conservador en la Dirección de Gestión de Monumentos de la DGPA – Ministerio de Cultura–Lima. Actualmente desarrolla cursos teóricos – prácticos de Conservación del Patrimonio Cultural Arqueológico Inmueble.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Conservación de piedra petroglifo y lito esculturas del parque lítico de Huaraz – Ancash. (2021). Arqueología Y Sociedad, 33, 317-344. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n33.e20277