El Palacio de Oquendo, una residencia de élite en el valle bajo del río Chillón

Autores/as

  • Noelia Allcca Aiquipa Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20633

Palabras clave:

Palacio, etnohistoria, arqueología, arquitectura, Intermedio Tardío, Horizonte Tardío

Resumen

El presente trabajo de investigación es el estudio sobre la importancia, y funcionalidad del sitio arqueológico Palacio de Oquendo a partir del estudio arquitectónico. Se centrará en el estudio y análisis de los componentes arquitectónicos presentes en el sitio arqueológico Palacio de Oquendo, como en el emplazamiento y diseño arquitectónico que está presentando. En ese sentido, es relevante destacar que, a lo largo de la literatura comprendida para este sitio, se puede encontrar variedad de trabajos del sitio Palacio Oquendo estudiado grosso modo, dentro de investigaciones en el valle bajo de Chillón, en sitios arqueológicos ubicados en Oquendo y no centrándose en Palacio de Oquendo, sobre todo en la función que habría cumplido en el Horizonte Medio. Por ello, el presente trabajo pretende contribuir en el conocimiento sobre la función que cumplió y caracterizar el sitio de Palacio de Oquendo como una residencia de élite, el cual estamos postulando.

Biografía del autor/a

  • Noelia Allcca Aiquipa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Inició sus estudios superiores en la EAP de Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2016 y egresó en febrero del año 2021. En el año 2020 durante sus estudios en la UNMSM, participó y ganó en el concurso de financiamiento del VRIP, con su trabajo de investigación titulado "Palacio de Oquendo, una residencia de élite en el valle bajo del río Chillón". Su interés académico es investigar periodos tardíos: Intermedio Tardío y Horizonte Tardío. Actualmente investiga la zona baja del valle del río Chillón.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

El Palacio de Oquendo, una residencia de élite en el valle bajo del río Chillón. (2021). Arqueología Y Sociedad, 34, 341-366. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n34.e20633