Acuchimay: asentamiento prehispánico de época Warpa y Wari en la cuenca de Ayacucho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21573

Palabras clave:

Acuchimay, Warpa, Wari, prehispánico, cuenca de Ayacucho

Resumen

Se presenta parte de un trabajo de investigación que involucra a la arqueología de la Sierra surcentral del territorio andino, correspondiente al marco cronológico del Periodo Intermedio Temprano y Horizonte Medio. Acuchimay es uno de los asentamientos prehispánicos adyacentes al sitio arqueológico de Rudaqasa, localizado en el corazón de la actual ciudad de Ayacucho, que guarda el testimonio de una ocupación antigua de época Warpa y Wari, al igual que otros sitios, ubicados a lo largo de la cuenca del río Huarpa. El objetivo fundamental es conocer y recuperar toda la información posible existente para definir la importancia del sitio durante las épocas Warpa y Wari. El método empleado es descriptivo y síntesis a partir de la visita realizada alrededor de Acuchimay y del material cultural recuperados de la superficie; asimismo, se complementa con algunas colecciones particulares existentes en las propiedades de la población moderna del sitio. En base a las evidencias arqueológicas alcanzamos una visión general acerca de la característica del sitio para comprender sobre lo que fue la dinámica sociocultural en la antigua cuenca de Ayacucho.

Biografía del autor/a

  • Héctor Carhuas Tenorio, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

    Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y candidato a magíster en Arqueología Andina por la universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su línea de investigación está orientada en temas de Horizonte Medio y Horizonte Tardío, ha participado en diversos proyectos de investigaciones Arqueológicas y puesta en valor, destacando en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Ica, Lima, Ancash, y Moquegua. Fue participe como ponente en eventos académicos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, San Antonio de Abad del Cusco y San Luis Gonzaga de Ica. Asimismo, ha publicado diversos artículos académicos en revistas nacionales reconocidas y es autor del libro Arqueología Prehispánica y memoria histórica de la comunidad campesina San Martín de Yanapiruro e Ichubamba, Chiara-Ayacucho (2020).

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Acuchimay: asentamiento prehispánico de época Warpa y Wari en la cuenca de Ayacucho. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 53-68. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21573