La cronología absoluta de los fardos funerarios de la cultura Chancay del cementerio de Cerro Colorado, Huacho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21576

Palabras clave:

arqueología, fechados radiocarbónicos, cultura Chancay, patrones funerarios, fardos funerarios, momias

Resumen

El presente estudio presenta el reporte de las investigaciones químicas y arqueométricas desarrolladas en un conjunto de muestras recuperadas de las momias de Cerro Colorado, área funeraria ubicada en el extremo meridional del valle de Huaura. Costa norcentral del Perú. Los resultados nos evidencian que fue durante el Periodo Intermedio Tardío (cultura Chancay) cuando se intensificaron los entierros en esta importante área funeraria, la más grande de la costa peruana. Al parecer, el uso de recursos para la elaboración de textiles más elaborados estaría relacionado con un periodo de optimun climaticum, en el cual se mejoró considerablemente los niveles de vida, especialmente en las sociedades costeñas.

Biografía del autor/a

  • Pieter van Dalen Luna, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Licenciado en Arqueología (UNMSM), bachiller en Ciencias de la Educación (UNEEGV- LC), magíster en Arqueología Andina (UNMSM), magíster en Gestión del Patrimonio Cultural (UNMSM). Doctor en Ciencias Sociales con mención en antropología (UNMSM) y Doctorado en el Programa de Estudios Andinos Arqueología especialidad en arqueología (PUCP). Diplomado en Conservación especializado en arquitectura arqueológica. Docente nombrado de la UNMSM, departamento académico de arqueología. Premio al Mérito Científico UNMSM 2012. Exdirector del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos–UNMSM (2012-2017). Exvicedecano nacional del Colegio de Arqueólogos (2018-2019). Director del proyecto de Investigación Arqueológica Chancay–Huaral–Atavillos (PACHA).

  • Lukasz Majchrzak, Jaguellona University Krakow, Polonia

    Bioarqueologo polaco. Especialista en el análisis de contextos funerarios y restos humanos precolombinos, y prehistóricos y medievales de Europa Central. Trabaja sobre los temas de modos de descomposición, bioerosión y momificación de restos humanos, con el fin de reconstruir los rituales funerarios.

  • Martín Rodríguez Huaynate, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Arqueólogo licenciado por la UNMSM. Ha realizado múltiples investigaciones en la zona de Nasca (región de Ica), y en la costa norcentral, en sitios arqueológicos de la cultura Chancay. En el valle de Chaupihuaranga en la región de Pasco, valle de Nepeña (Ancash) y en Huacho (provincia de Huaura, Lima).

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

La cronología absoluta de los fardos funerarios de la cultura Chancay del cementerio de Cerro Colorado, Huacho. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 239-267. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21576