Si eres orejón, eres noble. Reflexiones en torno a las orejeras metálicas prehispánicas en el área centro-sur andina

Autores/as

  • Jédu A. Sagárnaga M. Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21579

Palabras clave:

Orejones, Inka, Mollo, Tiwanaku

Resumen

A partir de los datos etnohistóricos se pretende reconstruir cuál fue el uso de las orejeras en la sociedad inka, y su significado. Pero también se echa mano del dato iconográfico (plasmado en dibujos, vasos de madera y cuadros coloniales) y del dato arqueológico (recuperado especialmente en pequeñas figurinas metálicas). La única evidencia del Período Pos Tiwanaku nos la proporciona la cultura mollo, aunque la muestra arqueológica se reduce a tan solo 4 orejeras de oro. El análisis no se detiene allí sino que, en retrospectiva, procura observar lo que ocurría durante el Horizonte Medio, basando la observación tanto en la iconografía (representaciones en cerámica fundamentalmente) como en el objeto en sí mismo.

Biografía del autor/a

  • Jédu A. Sagárnaga M., Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

    Arqueólogo boliviano. Exdocente de las universidades Franz Tamayo, Aquino, UNIVALLE, San Francisco de Asís, UPEA y Católica. Docente titular en la Carreras de Arqueología e Historia (UMSA). Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la UMSA. Director de varios proyectos de investigación y de contrato desde 1996. Gerente de SCIENTIA Consultoría Cientifica. Autor de varios libros y opúsculos, además de un centenar de artículos.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Si eres orejón, eres noble. Reflexiones en torno a las orejeras metálicas prehispánicas en el área centro-sur andina. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 301-324. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21579